Viviendo con Diabetes

La Diabetes es una condición crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa o azúcar en sangre y que puede producir complicaciones a corto o a largo plazo si no se lleva un buen control desde el momento de su diagnóstico.  

A medida que pasan los años incrementa el número de personas diagnosticadas con Diabetes y de acuerdo a los datos publicados por la Federación Internacional de Diabetes -IDF- en el año 2019, se estima que en la actualidad aproximadamente 463 millones de adultos entre 20-79 años viven con diabetes y para el año 2045 se estima que incrementará a 700 millones. 

Tomando en cuenta la relevancia de la Diabetes a nivel mundial, es necesario que todos podamos involucrarnos e informarnos. Cuando una persona es diagnosticada con Diabetes, suele reaccionar de distintas maneras y puede experimentar distintas emociones. Al momento del diagnóstico es posible que ya se tenga algún conocimiento sobre esta condición o padecimiento, ya sea información adquirida de parte de un conocido o de alguna otra persona que también padezca de Diabetes. Sin embargo, es importante mencionar que el tratamiento adecuado debe de ser personalizado, por lo que es necesario tomarse el tiempo para adaptarse y aprender a tratar la Diabetes de la manera correcta. En este proceso resulta de gran importancia que la familia de la persona recién diagnosticada se involucre y puedan aprender juntos. Así mismo, el tratamiento y seguimiento debe de ser integral para poder abarcar y atender todas las necesidades del paciente. Es decir, debe de contar con seguimiento médico y nutricional. 

A continuación, te presentamos 3 aspectos claves para el buen control de la Diabetes día a día: 

Es necesario conocer qué ocurre en nuestro cuerpo para poder adaptarnos de mejor manera al tratamiento médico y nutricional.

Es necesario realizar las evaluaciones médicas para llevar un mejor control, ya que el médico te indicará qué exámenes de laboratorio deberás de realizarte de manera periódica. Recuerda que el seguimiento tanto médico como nutricional te ayudará a disminuir el riesgo de padecer complicaciones a corto o largo plazo. Los exámenes más comunes recomendados por endocrinólogos son los siguientes: 

  • Hemoglobina glicosilada 
  • Perfil de lípidos (triglicéridos, colesterol total, colesterol HDL, LDL) 
  • Creatinina 

Recuerda que siempre será tu médico quien te recomiende los exámenes necesarios para cada caso particular.  

Es importante realizar la automonitoreo ya que permite reconocer de forma inmediata cuando los niveles de glucosa o azúcar en sangre están muy bajos (hipoglicemia) o muy altos (hiperglicemia). Así mismo, ayuda a poder actuar de manera eficaz ante una alteración de los niveles. 

La automonitoreo nos permite conocer de qué manera influyen los alimentos en los niveles de glucosa en sangre y a disminuir la posibilidad de padecer complicaciones a largo plazo, ya que podremos mantener un mejor control de los niveles de la hemoglobina glicosilada. 

Es recomendable que el glucómetro que elijas cuente con características básicas como:  

  • Alto rango de confiabilidad  
  • Facilidad para abastecerse de insumos 
  • Fácil de utilizar

Se deben tomar en cuenta 4 aspectos fundamentales y muy importantes en el seguimiento del diagnóstico de la diabetes. Los cuales son 

Vivir con Diabetes es una oportunidad para llevar un estilo de vida más saludable y que esto nos permita estar atentos a cualquier cambio en la salud. Muchas veces se habla sobre la adherencia al tratamiento médico, sin embargo, esto suele ir más allá, ya que debe de existir un control alimenticio y llevar una vida activa para tener un buen manejo de la Diabetes.  

Con el paso del tiempo, será más sencillo adaptarte a los cambios que conlleva esta condición. Es importante asistir a los chequeos médicos para darle un acompañamiento a todos los cambios que está realizando en su estilo de vida.  

En este proceso es necesario contar con el apoyo de un equipo médico como: 

  • Endocrinólogo 
  • Nutricionista
  • Psicólogo 
  • Dentista 
  • Pedicurista  
  • Sigue las recomendaciones médicas y nutricionales sobre su estilo de vida y tratamiento establecido. 
  • Desarrolla autonomía e independencia para tu cuidado. 
  • Identifica metas para el tratamiento en conjunto con tu equipo de salud. 
  • Acepta los cambios que son necesarios en tu estilo de vida. 
  • Resuelve las dudas que tengas en conjunto con un profesional. 
  • No omitas tu tratamiento con medicamentos sin indicación médica.  

A diferencia de lo que se cree, no es necesario renunciar a nuestras actividades diarias para sobrellevar la Diabetes. Las adecuaciones en el estilo de vida enriquecerán tu salud y tu expectativa sobre la Diabetes.  

No olvides que el tratamiento de la Diabetes debe ser individualizado según cada caso.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos

Abrir chat
1
¿Cómo podemos asesorarle?
Hola, ¿Cómo podemos asesorarle?