¿QUÉ ES El CÁNCER?

EXISTEN DOS TIPOS PRINCIPALES DE CÁNCER:

Cánceres hematológicos o bien cáncer en la sangre, en los glóbulos sanguíneos como la leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple.

Cáncer de tumor sólido, estos se desarrollan en cualquier órgano, tejido o parte del cuerpo, los tipos más comunes de cáncer son los siguientes: el de seno, próstata, pulmón y colorrectal.

¿QUÉ ES UN TUMOR?

Es una masa que tienen células que sufren un crecimiento anormal en el cuerpo y algunas tienen tendencia a invadir otras partes del cuerpo.

DIFERENCIAS DE TUMOR

Tumor benigno significa que no se extiende a otras partes del cuerpo y no tienen consecuencias graves para el organismo.

Tumor maligno invade los tejidos sanos del organismo y se extiende en diferentes partes del cuerpo y pueden causar la muerte.

DIFERENCIAS ENTRE LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS Y CÉLULAS NORMALES:

La célula cancerígena se reproduce y viaja a otras partes del cuerpo. No hacen caso a las señales que indican a las células que dejen de multiplicarse.

Las células normales dejan de multiplicarse cuando se encuentran con otras células y no se mueven a otras partes del cuerpo. Las células normales solo se forman en cuanto reciben estas señales.

¿CÓMO DEBO CUIDAR AL PACIENTE EN CASA?

El cuidador es una pieza clave en la atención del paciente, ya que en muchos casos una persona será la que cuidará al paciente y normalmente es un miembro de la familia y/o cuidador, por ello es importante proporcionar apoyo y aliento, administrar los medicamentos en los horarios estipulados y estar atentos a
cualquier signo o síntoma que presente.

Recomendaciones para cuidar al paciente

  • Ayudar a proporcionar comodidad en la cama con accesorios adecuados que no proporcionen calor o fricción en la piel.
  • Brinde masajes suaves aplicando presión ligera en el área de dolor cuidadosamente.
  • Ayudar a manejar los síntomas o efectos secundarios de la enfermedad con apoyo con compresas calientes y baños de agua tibia para evitar el dolor.
  • Monitorear sus signos vitales constantemente como; presión arterial, temperatura, pulso y oxigenación según las necesidades del paciente.
  • Movilizar y rotar al paciente por lo menos cada dos horas para favorecer la circulación y evitar puntos de presión.
  • Es recomendable mantener una alimentación balanceada según las necesidades del paciente, idealmente asesorarse con una especialista.
  • Es recomendable realizar ejercicios fisioterapéuticos según la necesidad del paciente.

Prepararse con productos que brinden facilidad de cuidados al paciente en cama

Se recomienda aplicar una crema hidratante adecuada para la piel y aplicar un masaje circular suave.

Utilizar Cojines de soporte postural para evitar puntos de presión que causen dolor.

Contar con un Inodoro portátil o bacín cerca de la cama, evitará el traslado al momento de realizar sus necesidades fisiológicas.

Acomodar al paciente con almohadas que puedan apoyar a evitar todo tipo de presión y movilizar al paciente cada dos horas.

Utilizar un medidor de presión, oxímetro y termómetro para el monitoreo de signos vitales.

Si el paciente necesita apoyo puede optar por un andador que le brinde la movilización de traslado durante el día.

Ubicar al paciente en un sillón ortopédico que pueda brindarle comodidad en casa posterior a su tratamiento así conseguir relajamiento muscular.

Se recomienda utilizar una cama con movimientos que pueda brindarle comodidad al paciente y movilización cada vez que lo necesiten para cambiar de posición postural y así evitar el dolor que sienta causado por la enfermedad.

Consultar disponibilidad
Q8,995.00
Consultar disponibilidad
Q19,500.00