¿Qué es la parálisis cerebral?

Parálisis cerebral espástica

Este tipo de parálisis es el más común, los músculos se encuentran rígidos y en consecuencia se mueven con dificultad, afecta el brazo, la mano y a veces la pierna de un solo lado del cuerpo. Lesionan áreas cerebrales que controlan la fuerza, causando debilidad y exceso de tono muscular.

Parálisis cerebral discinética

Causa problemas para controlar el movimiento de manos, brazos, pies y piernas, ya que se mueven de forma descontrolada y puede ser difícil entenderles debido a que tienen dificultad para controlar su lengua, respiración y las cuerdas vocales. Esto puede dificultar estar sentado y caminar.

Parálisis cerebral atáxica

Las personas tienen dificultad para controlar el equilibrio y coordinación debido a una lesión en el cerebelo.

Parálisis cerebral mixta

Esta se manifiesta cuando el cerebro presenta lesiones en varias de sus estructuras. Significa que tiene síntomas de más de un tipo.

¿QUÉ CAUSA LA PARÁLISIS CEREBRAL?

La causa de la parálisis cerebral es un desarrollo anormal o daño al cerebro en desarrollo.

PUEDE OCURRIR CUANDO

  • La corteza motora no se desarrolla en forma normal durante el crecimiento del feto.
  • Hay una lesión en el cerebro antes, durante o después del nacimiento.

Algunas de las causas de la parálisis adquirida son por infecciones del cerebro como por ejemplo lesiones cerebrales causadas por un accidente vehicular o por maltrato infantil.

 

NIVELES DE GRAVEDAD

Parálisis Cerebral Leve, cuando la persona no está limitado en las actividades diarias, aunque presenta alguna alteración física.

Parálisis Cerebral Moderada, el paciente tiene dificultades para realizar algunas actividades diarias y necesita de medios de apoyos.

Parálisis Cerebral Severa, el paciente necesita apoyo para todas sus actividades diarias.

Prepararse con productos que brinden facilidad de cuidados al paciente

Es de gran ayuda adquirir una grúa hidráulica para el cuidado del paciente en casa para que sea más fácil poder movilizarlo de la cama a cualquier área de la casa.

Es necesario contar con andador con asiento para poder movilizarse con mayor seguridad acompañado del cuidador y el paciente pueda sentarse para tomar un descanso.

Es necesario utilizar AFOS, este tipo de férula se fabrica en plástico, permiten protección y apoyo para el área del cuerpo que controla.

Colchón vinyl para poder realizar ejercicios constantes durante el día y así mismo poder realizar los masajes corporales.

Contar con una silla de ruedas que se adapte a las necesidades del paciente.

Consultar disponibilidad
Q184.00
Consultar disponibilidad
Q1,325.00
Consultar disponibilidad
Q568.05