Manejo de la diabetes en días de enfermedad

El manejo de la Diabetes en días de enfermedad es un plan que debe de ser establecido en conjunto con su equipo de salud para controlar los niveles de glucosa o azúcar en sangre cuando se hace presente alguna enfermedad. Es necesario conocer el manejo adecuado de la Diabetes debido a que los niveles de glucosa pueden incrementar a causa del estrés provocado por una enfermedad.  

Durante los días de enfermedad debemos de estar atentos a los valores de glucosa y saber actuar para evitar una alteración de los mismos. Las alteraciones se pueden presentar ya sea como una hiperglicemia (niveles altos de glucosa) o hipoglicemia (niveles bajos de glucosa en sangre). Es por ello que resulta muy importante reconocer los signos y síntomas de cada alteración en tu cuerpo, así como conocer cómo podemos actuar ante ellas. Para mayor información te recomendamos leer nuestro Blog:

¿Cómo actuar si un familiar es diagnosticado con Diabetes?

En caso utilices insulina en tu tratamiento, es necesario que exista una recomendación previa por parte de tu médico para realizar correcciones con la dosis de insulina en casos de hiperglicemia para normalizar los niveles de glucosa en sangre.  

 Para tratar una hipoglicemia puedes utilizar la regla de los 15-15, la cual consta en consumir 15 gramos de carbohidratos para elevar el nivel de azúcar en sangre y medir la glucosa después de 15 minutos. Si aún está por debajo de 70 mg / dl, tomar otra porción de 15 gramos de carbohidratos.  

Repite estos pasos hasta que tu nivel de azúcar en sangre sea de al menos de 80 mg/dl. Una vez que tu nivel de azúcar en sangre vuelva a la normalidad, comer una comida o un refrigerio para asegurarse de que no vuelva a bajar.  

En el caso de una alteración de los niveles de glucosa, el organismo utiliza las grasas para generar energía, dando como resultado una cetoacidosis diabética (elevación de cetonas en sangre). Los síntomas de una cetoacidosis pueden variar, sin embargo, las personas pueden presentar náuseas y vómitos, aliento con olor a frutas, falta de apetito, dolor de cabeza, entre otros. Es recomendado medir los niveles de cetonas en sangre cuando el nivel de glucosa se encuentre en 250mg/dl o más. 

A continuación, te compartimos los rangos normales y de riesgo de cetonas: 

¡Recuerda que el glucómetro Smartcheck Professional mide la glucosa, cetonas y colesterol en el mismo equipo!  

Se recomienda que la frecuencia de las mediciones de glucosa sea establecida en conjunto con tu equipo de salud. Sin embargo, el monitoreo sugerido de glucosa en sangre podría ser: 

  • En casos de Diabetes tipo 1, medirse cada 2 a 4 horas  
  • En casos de Diabetes tipo 2, medirse cada 4 a 6 horas  

¿Para qué es necesario medir nuestro nivel de glucosa en sangre?  

  • Controlar el efecto de los medicamentos. 
  • Identificar niveles altos o bajos de glucosa. 
  • Conocer cómo la alimentación influye. 
  • Comprender cómo responde el cuerpo ante una enfermedad y estrés. 

La diabetes es una condición que hace que exista alteración en el sistema inmune, sobre todo si hay un mal control metabólico, ya que disminuye las defensas y, por lo tanto, aumenta la susceptibilidad de padecer infecciones o enfermedades virales

Una de las enfermedades más comunes es la “gripe”, que suele presentarse con dolor de garganta, tos, fiebre, dolor de cuerpo y dolor de cabeza. Además de los síntomas que provoca, los medicamentos que se utilizan para tratar la gripe pueden provocar una alteración en los niveles de glucosa en sangre.   

Es necesario revisar la composición de los medicamentos y asegurarnos de que sean aptos para nuestra condición y que no alteren significativamente los niveles de glucosa. Es por eso que debemos de consultar con nuestro médico cuáles son los medicamentos que debemos ingerir y no automedicarnos, aunque para nosotros sea una enfermedad o infección transitoria. 

Así mismo, es preferible consumir los medicamentos en comprimidos o cápsulas y no en jarabe, ya que muchos jarabes pueden contener mayores dosis de azúcar dentro de sus ingredientes. 

Otra enfermedad común o recurrente son los malestares estomacales, los cuales pueden ser causados por contaminación de alimentos y/o agua, parásitos, medicamentos, alimentación alta en grasa y/o azúcares, intolerancia a ciertos alimentos, entre otros. 

Entre los síntomas más comunes podemos mencionar: sensación de llenura, náuseas o vómitos, dolor abdominal, fiebre, falta de apetito, diarrea y la tendencia a que pueda disminuir la glicemia o glucosa en sangre.  

La diarrea puede causar deshidratación, por lo que es necesario ingerir suficientes líquidos e incluso sueros orales especiales para personas con Diabetes. Ya que la deshidratación puede causar fatiga, mareos y alteraciones en los niveles de glucosa. Es importante consultar con nuestro médico cuáles son los medicamentos que debemos ingerir y no automedicarnos en estos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos

Abrir chat
1
¿Cómo podemos asesorarle?
Hola, ¿Cómo podemos asesorarle?