El ejercicio físico contribuye a reducir el riesgo de padecer Diabetes tipo 2

Hacer ejercicio de manera regular es un aspecto clave para tu salud y la prevención de la diabetes. Tiene como resultado varios efectos beneficiosos de los cuales te compartimos 5 que consideramos importantes: 

Cuando realizas actividad física, las células se vuelven más sensibles a la insulina, por lo que pueden funcionar de una mejor manera y contribuye a disminuir tu nivel de glucosa (azúcar en sangre).

Si mantienes un peso saludable y niveles adecuados de % de masa corporal, disminuyes el riesgo de desarrollar diabetes.

Tabla de rangos de grasa corporal por género y edad

Al mantenerte en movimiento, ayudas a que tu cuerpo mejore la circulación, por lo tanto, tambien reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como hipertensión, trastornos del ritmo cardiaco y aumento del colesterol en sangre.  

Una buena práctica de control de salud es medir tus niveles de colesterol, al menos cada tres meses. Hoy en día el mercado cuenta con opciones que te permiten realizar este tipo de mediciones desde la comodidad de tu hogar.  Una opción que puedes considerar es el glucómetro Smartcheck Proffesional que permite medición de glucosa, colesterol y cetonas todo en un mismo equipo.   

Los niveles adecuados de colesterol total deben mantenerse por debajo de 200mg/dL 

Reduce la inflamación: la inflamación crónica en el cuerpo se ha relacionado con un mayor riesgo de diabetes y otras enfermedades crónicas. Para ello te recomendamos hacer 30 minutos de ejercicio aeróbico por lo menos 5 días a la semana o un total de 150 minutos semanales, algunas actividades que puedes realizar como ejercicio aeróbico son:  

No pases por alto incluir un entrenamiento con peso al menos de 2 a 3 días a la semana, este tipo de ejercicio contribuye a la formación de músculo y a disminuir el porcentaje de grasa corporal, algunos ejemplos de ejercicios en los que puedes incorporar peso son:  

cuando te encuentras bajo mucho estrés nuestro cuerpo se prepara para enfrentarlo obteniendo reservas suficientes de glucosa (azúcar en sangre) y de esta manera contar con energía disponible para continuar con el día a día, es por esta razón que nuestros niveles de azúcar pueden aumentar y a la vez reducir niveles de insulina y causar un descontrol. 

Para contrarrestar episodios estresantes te recomendamos realizar actividades que disfrutes y que te permitan relajarte como, por ejemplo: leer un libro, escuchar música o un descanso reparador. 

Elaborado por:                                                 Licda. Karen Molina  

                                                  Nutricionista Clínica, Especialista en Diabetes  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos

Abrir chat
1
¿Cómo podemos asesorarle?
Hola, ¿Cómo podemos asesorarle?