Conteo de Carbohidratos

Una alimentación adecuada consiste en alimentarnos de manera sabia, consciente y moderada por lo que es de gran importancia conocer los grupos de nutrientes y de alimentos que existen. Una alimentación equilibrada en nutrientes y alimentos nos permite tener un mejor control de la diabetes y de esta manera poder evitar complicaciones a corto o largo plazo. Todos los alimentos contienen nutrientes, que son sustancias necesarias para mantener el buen funcionamiento del organismo.

En el grupo de nutrientes podemos mencionar los macronutrientes y los micronutrientes.

Los macronutrientes son requeridos por el organismo en cantidades mayores y entre ellos podemos mencionar los carbohidratos, las proteínas y las grasas; y en el grupo de los micronutrientes encontramos las vitaminas y los minerales. Cada uno de ellos cuenta con distintas funciones que, en conjunto, hacen que mantengamos una buena nutrición y que nuestro organismo funcione de manera adecuada.

¿Cuáles son los macronutrientes y cuáles son sus funciones principales?

  • Carbohidratos: Su función principal es brindarnos energía. Existen dos tipos de carbohidratos, los carbohidratos simples (miel, azúcar, frutas) y los compuestos (ave­na, tri­go, maíz, fri­jo­l, arroz, pan, torti­llas, garban­zos, len­te­jas, papa, yuca, camote, entre otros).
  • Proteínas: Tienen distintas funciones entre las cuales podemos mencionar la formación de músculo.
  • Grasas: Funcionan como reserva de energía, favorecen el sistema nervioso y permiten la absorción de ciertas vitaminas.

En el grupo de los micronutrientes encontramos a las vitaminas y los minerales, los cuales son necesarios para el buen funcionamiento del organismo en general. Tienen distintas funciones entre las cuales podemos mencionar mantener el funcionamiento adecuado del sistema nervioso, favorecen al sistema inmune, intervienen en procesos del metabolismo, entre otras.

Cada uno de los nutrientes juega un papel muy importante en la alimentación de una persona con diabetes. Las personas que padecen de diabetes deben de tener control de su ingesta de carbohidratos, debido a que estos nutrientes pueden contribuir a elevar la glucosa o azúcar en sangre.

Es importante tomar en cuenta que los carbohidratos se miden en gramos. Los gramos totales o cantidad de carbohidratos que necesita una persona al día dependen del nivel de actividad física, gustos y preferencias; y las metas establecidas para el control de la glucosa en sangre.

El conteo de carbohidratos es una herramienta que se utiliza para poder elegir y tener el conocimiento de la cantidad total de carbohidratos que se desea consumir, sin provocar mayor alteración en los niveles de glucosa o azúcar en sangre, e incluso para mantener el peso corporal.

Es importante debido a que los carbohidratos son los nutrientes que pueden contribuir a elevar los niveles de glucosa o azúcar en sangre. En el caso de personas que utilizan insulina dentro de su tratamiento de la diabetes, es necesario tener el conocimiento de cuántos gramos de carbohidrato va a ingerir ya que esto permite determinar la cantidad de insulina que va a necesitar en ese momento. En el caso de personas que no dependen del uso de insulina dentro de su tratamiento, conocer los carbohidratos y sus porciones les permite llevar un mejor control de los niveles de azúcar en sangre.

Cuando el consumo de carbohidratos es elevado, la glucosa puede elevarse y estar fuera de parámetros normales, lo cual, si no se lleva un control de glucosa en casa, podría ocasionar complicaciones a corto o a largo plazo. Por otro lado, si el consumo de carbohidratos es insuficiente para la dosis de medicamento o insulina que se utiliza, la glucosa en sangre puede disminuir provocando una hipoglicemia.

Beneficios del conteo de carbohidratos:

  • Mantener controlados los niveles de glucosa o azúcar en sangre en parámetros adecuados.
  • Mantener un equilibrio con el medicamento o insulina prescrito por el médico.
  • Manejo del peso corporal y alcance de objetivos personales.

Se ha demostrado que la mayoría de personas adultas con diabetes deben de consumir entre 3-4 porciones de carbohidrato por tiempo de comida. Una porción equivale a 15 gramos de carbohidrato, es decir, que por tiempo de comida se podrían consumir hasta 60 gramos. Es importante estudiar e individualizar cada caso para lograr un buen control de glucosa o azúcar en sangre.

  • Tubérculos: papa, camote, malanga, remolacha
  • Legumbres: frijol, garbanzos, lentejas, arvejas
  • Cereales: arroz, pasta, pan, avena, quinoa
  • Frutas
  • Lácteos: leche y yogurt
  • Bebidas: jugos de frutas, bebidas carbonatadas
  • Alimentos hechos a partir de cereales y harinas como las galletas, postres y pasteles.
  • Condimentos: salsa dulce, azúcar blanca o morena, miel
  • ½ taza de cualquier tubérculo, leguminosa o cereal cocido
  • Tortilla o pan= 1 unidad
  • Frutas= 1 taza de fruta
  • Lácteos descremados= 1 taza

Otro método importante para poder llevar un control de carbohidratos que se ingieren es a través del etiquetado nutricional de los alimentos. Este es un método que brinda la cantidad específica de carbohidratos totales y de azúcares que puede incluir un alimento. Así mismo, es de gran utilidad llevar un registro de los alimentos que consume por tiempo de comida. Llevar un registro o diario de alimentación le permitirá conocer de qué manera los alimentos influyen en sus niveles de azúcar en sangre, determinar las cantidades de carbohidrato con las cuales se siente satisfecho al mismo tiempo que mantiene la glucosa en parámetros normales y también permitirá realizar ajustes en el plan de alimentación.

El conteo de carbohidratos requiere de práctica y de un seguimiento constante por parte de un Nutricionista y del médico tratante, con el fin de alcanzar las metas establecidas para el control de glucosa y de peso corporal. Es de gran importancia recordar que se deben de contar todos los carbohidratos sin importar su origen en cada tiempo de comida y seguir el tratamiento médico establecido.

  • Llevar una alimentación balanceada
  • No omitir tiempos de comida
  • Seguir el tratamiento médico
  • Realizar actividad física
  • Mantenerse bien hidratado
  • Un adecuado conteo de carbohidratos según tus profesionales médicos (Nutricionista y Médico tratante)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos

Abrir chat
1
¿Cómo podemos asesorarle?
Hola, ¿Cómo podemos asesorarle?