¿Cómo mantenerse hidratado teniendo diabetes?

La hidratación nos ayuda a mejorar la digestión, a mantener la elasticidad e hidratación de la piel, mejora la concentración, ayuda a que los riñones funcionen adecuadamente y también contribuye a regular la temperatura corporal. La cantidad de agua corporal se debe mantener constante para que todas estas funciones se realicen en las mejores condiciones posibles. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de deshidratación porque un nivel elevado de glucosa en sangre provoca que los riñones intenten eliminarla en forma de orina. Por esta razón, suelen tener más sed cuando se produce una hiperglucemia.

Si experimentas algunos de estos signos es importante tomar medidas para rehidratarte. Si los síntomas persisten o empeoran es importante buscar atención médica de inmediato.

Algunos consejos para incrementar el consumo de agua y mantenerte hidratado son:

  • Empieza el día bebiendo un vaso de agua, este hábito te refresca y te aporta las reservas agotadas por la noche.
  • Siempre tener una botella de agua a la mano.
  • Mantener el consumo de agua durante todo el día, recuerda que Para reponer la perdida de líquido producida sobre todo en temperaturas elevadas y evitar la deshidratación bebe agua cada 15 0 20 minutos, como mínimo.
  • Establecer un objetivo diario.
  • Colocar recordatorios o alarmas.
  • No esperar a tener sed para beber agua.
  • Además de beber agua, sigue una dieta que incluya frutas y verduras frescas.
  • Si no estás acostumbrado a beber agua, incluye dos vasos después de cada comida, incluyendo refacciones

Las necesidades de agua varían dependiendo de las personas y según la dieta, las condiciones ambientales, el nivel de actividad física y otros factores. Para calcular la cantidad de agua que se recomienda consumir según el peso corporal, Ia OMS sugiere la siguiente formula:

La fórmula multiplica tu peso en kilogramos por el número 35; debido a que cada kilo de masa corporal necesita 35 ml para hidratarse.

Por ejemplo:

Una mujer que pesa 140 libras que equivale a 64kg de peso multiplicado por 35ml, necesita consumir al menos 2.2 litros de agua al día.

Un Hombre que pesa 180 libras equivale a 82 kg de peso multiplicado por 35ml, necesita consumir al menos 2.8 litros de agua al día.

Elaborado por.
Licda. Karen Molina
Nutricionista clínica, Especialista en Diabetes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos

Abrir chat
1
¿Cómo podemos asesorarle?
Hola, ¿Cómo podemos asesorarle?