¿Cómo logro tener hábitos saludables que perduren?

Un hábito es cualquier comportamiento aprendido que incorporamos a nuestra rutina diaria a través de la repetición del mismo. Es decir, que nosotros no nacemos con hábitos, sino que nosotros los creamos.  

A lo largo de nuestra vida, según nuestro entorno y las circunstancias en las que nos encontramos, adquirimos nuevos hábitos o bien, modificamos los que ya tenemos. Muchas veces, esto sucede según nuestros intereses. Los hábitos pueden ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos, como por ejemplo despertarnos temprano, realizar actividad física, establecer una hora para leer o estudiar, entre otros. Así como los hábitos pueden favorecernos, también pueden perjudicarnos a corto o a largo plazo. Es por eso que es necesario identificar los hábitos saludables que debemos de formar o retomar. 

¿Qué son los hábitos saludables?

Son todas aquellas conductas que favorecen nuestro bienestar físico, social y mental o emocional; y que nos permiten de gozar plenamente de nuestra salud. Entre los hábitos saludables podemos mencionar realizar actividades que nos gustan como por ejemplo disfrutar de nuestros alimentos, disfrutar con nuestros seres queridos, realizar actividades que nos ayuden a cuidar de nuestra salud y que incluso nos ayuden a prevenir que en algún momento padezcamos de alguna enfermedad, ya que es muy importante mencionar que los hábitos saludables determinan la presencia de factores de riesgo de padecer alguna enfermedad o factores que favorecen nuestro bienestar y salud integral. 

Ejemplos de hábitos saludables:

Entre estos hábitos podemos mencionar llevar una alimentación saludable, la cual debe ser:  

  1. Completa, es decir, que incluyamos de todos los grupos de alimentos a lo largo del día para que obtengamos todas los nutrientes que el cuerpo necesita. 
  2. Suficiente, para que nos sintamos satisfechos al comer y para cubrir las necesidades de energía del cuerpo. 
  3. Adecuada, según nuestras necesidades y objetivos. Al igual que en el caso de las personas que padecen de alguna condición que requiera alimentación especial, ésta debe de ser adecuada para cada persona. 
  4. Variada, es decir, que en cada tiempo de comida podamos consumir un poco de cada grupo de alimentos para que podamos obtener los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. 
  5. Inocua, es decir, que no cause daños en la salud y que el organismo pueda aprovechar todos los nutrientes. 

Otro hábito saludable es realizar actividad física, ya que nos brinda varios beneficios como: 

  • Mejorar la salud cardiovascular. 
  • Fortalecer nuestros músculos y huesos. 
  • Nos ayuda en momentos de estrés y ansiedad. 
  • Favorece la digestión. 

Existen dos tipos de actividad física, la actividad aeróbica como caminar, trotar o bailar; y el ejercicio de fuerza o resistencia, como por ejemplo utilizar peso, ya sea utilizando equipo en casa, gimnasio o utilizando bandas de resistencia.  

Analiza los beneficios que te dará realizar actividad física para motivarte. 

Establece tus objetivos diarios. 

Establece horarios y no pospongas tu ejercicio. 

Empieza poco a poco. 

Realiza una actividad que te guste y con la que te sientas cómodo. 

Sé constante para formar el hábito. 

Recomendaciones en caso de padecer presión arterial alta o diabetes

  • Si padeces de hipertensión controlada se recomienda medirse mínimo 1 vez por semana. 
  • En casos de presión arterial alta sin control es necesario medirse 3 veces por semana.  

También es muy importante que podamos cuidar de nuestro peso corporal, porcentaje de grasa y músculo, ya que esto nos permitirá disminuir el riesgo de padecer alguna enfermedad o bien, disminuir sus complicaciones. 

Es necesario que conozcamos los beneficios y el impacto que tendrá el hábito en nuestra vida. Al conocer estos beneficios, podremos motivarnos más para iniciar el proceso y tendremos la intención para dar el primer paso hacia una vida más saludable. Luego, es necesario definir el plan que nos ayudará a alcanzar nuestra meta. Nuestra meta puede ser realizar más actividad física, realizar acciones que nos ayuden a prevenir enfermedades, monitorear nuestros niveles de glucosa o presión, etc.  

Es importante que analicemos nuestro progreso y que seamos constantes para finalmente adquirir el hábito deseado.

¡Recuerda que la prevención es la mejor solución para tu salud! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos

Abrir chat
1
¿Cómo podemos asesorarle?
Hola, ¿Cómo podemos asesorarle?