¿Cómo cuidar a una persona enferma de COVID-19 en casa?

El cuidar de una persona infectada con COVID-19 en casa puede significar una serie de retos; tanto para la persona enferma como para su círculo cercano. Todos deben de protegerse de la mejor manera para poder sobrellevar dicha enfermedad.   

Para poder cuidar a una persona infectada en casa, es recomendable seguir los siguientes pasos: 

  1. Ayude a satisfacer las necesidades básicas de la persona enferma. (Comida, agua, descanso, etc.)  
  2. Ayude a la persona infectada a seguir su régimen médico a las horas especificadas.
  3. Se puede administrar medicamentos de venta sin receta para ayudar a la persona a sentirse mejor.
  4. La persona infectada debe de beber mucha agua y mantener un reposo absoluto.
  • Cuando una persona es diagnosticada con el virus, es recomendable aislar su habitación de reposo y baño de las demás personas del hogar.   
  • Aunque el paciente este aislado de su círculo cercano, es recomendable que siga utilizando los elementos de protección personal como mascarillas, caretas, guantes y trajes para evitar un contagio más directo.  
  • El cuidador de la persona infectada no debe ser un adulto mayor o que se encuentre dentro de las edades de más riesgo.   
  • Se debe de limitar solamente a un cuidador por paciente. Este tiene que tener el mínimo contacto con el paciente al ayudarle en sus necesidades básicas y seguimiento de tratamiento médico.  

Se debe de realizar una limpieza exhaustiva y frecuente con productos domésticos que contengan jabón o detergente. Esto hará que la cantidad de gérmenes en superficies se reduzca y, por ende, reducir el riesgo de contagio.   

  1. Se deben de limpiar las superficies y objetos de manera frecuente (todos los días o después de cada uso) y si recibe visitas en su casa.   
  2. La limpieza de superficies de uso frecuente (manijas de puertas, mesas, interruptores de luz, teléfonos, controles remotos, etc.) debe ser al inicio y al finalizar el uso de las mismas.
  3. Utilice los productos aptos para cada superficie y siguiendo las instrucciones en la etiqueta de cada uno.
  4. Para la alimentación y bebida del paciente es crítico no compartir platos, vasos, cubiertos y demás. Se recomienda la utilización de una vajilla desechable y, al momento de tirarla, hacerlo en una bolsa sellada y con el debido cuidado.

El cuidador designado debe de quedarse en casa en todo momento, aislado del paciente, y monitorear su salud; así como los síntomas que puede llegar a presentar.  

Algunos de los síntomas de los cuales tiene que estar alerta son:  

  1. Fiebre  
  2. Tos
  3. Dificultad para respirar. Este es uno de los signos de advertencia más grave púes puede llegar a necesitar atención médica inmediata.

Es recomendable que el monitoreo se haga con los equipos adecuados como oxímetro, medidor de presión y termómetro. Es imperativo aclarar que estos equipos no se pueden compartir con la persona infectada para reducir el riesgo de contagio.   

Si el cuidador está presentando alguno de estos síntomas, debe llamar al Cuerpo de Bomberos de su cuidad.  

  1. Bomberos Municipales: 123
  2. Bomberos Voluntarios: 122.

O llamar de inmediato a su médico de cabecera para que este pueda indicarle cuales son los pasos a seguir con esta problemática.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos

Abrir chat
1
¿Cómo podemos asesorarle?
Hola, ¿Cómo podemos asesorarle?