¿Cómo actuar si un familiar es diagnosticado con diabetes?

Según la última actualización del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en Guatemala se registraron 137,913 pacientes con Diabetes en el 2019, esta cifra representa a 780 personas por cada 100, 000 habitantes. 

De acuerdo a los datos publicados por la Federación Internacional de Diabetes -IDF- en el año 2019, se estima que en la actualidad aproximadamente 463 millones de adultos entre 20-79 años viven con diabetes y para el año 2045 se estima que incrementará a 700 millones.

A medida que incrementa el número de personas diagnosticadas con Diabetes, se vuelve aún más necesario que todos nos involucremos para poder reconocer factores de riesgo y de esta manera prevenir un diagnóstico de Diabetes. Sin embargo, cuando la diabetes se hace presente, se requiere de la atención de la persona diagnosticada, como de las personas que la rodean, esto incluye a su familia y círculo más cercano.

Nuestro familiar requerirá apoyo en diversos aspectos tales como:

Llevar una alimentación variada, equilibrada y suficiente para mantener en rangos adecuados los niveles de glucosa, presión arterial e incluso los niveles de lípidos en la sangre (colesterol y triglicéridos). Es necesario evitar el consumo de alimentos altos en grasa, sodio y azúcar e incrementar el consumo de agua pura. Como apoyo hacia nuestro familiar podemos limitar la compra de alimentos que nuestro ser querido diagnosticado con diabetes deba de evitar.

Para llevar una alimentación saludable es necesario incluir de todos los grupos de alimentos en cantidades moderadas y suficientes, evitar el consumo de alimentos procesados como sopas instantáneas, bebidas azucaradas y carbonatadas, comida rápida, entre otros. Así mismo es necesario incluir alimentos más frescos y naturales como frutas y vegetales. La alimentación también influye en la pérdida o ganancia de peso, grasa corporal y masa muscular.

Busca realizar actividades físicas que les llame la atención a ambos, por ejemplo, realizar caminatas, salir en bicicleta, realizar natación, entre otros. El ejercicio físico forma parte de los pilares fundamentales para el control de la diabetes junto con un plan de alimentación saludable, tratamiento médico y educación en diabetes. Se recomienda hacer 30 minutos de ejercicio aeróbico por lo menos 5 días a la semana o un total de 150 minutos semanales. Recuerda la importancia de la hidratación durante la actividad física, ya que la deshidratación puede llevarnos a tener niveles elevados de glucosa.

Es necesario reconocer que nuestro familiar puede experimentar sentimientos de miedo y angustia al momento de su diagnóstico. Por ello, es importante comprender sus emociones, sin embargo, estos sentimientos no deben de limitarnos a no tener los cuidados necesarios.

Mientras más sepamos, más podremos ayudar. Es importante que en este proceso también involucremos a nuestro familiar diagnosticado a aprender juntos sobre la Diabetes. 

Es necesario informarnos sobre los medicamentos, los insumos y equipo que utiliza nuestro familiar. El kit básico que necesita una persona con Diabetes consta de: glucómetro, lancetero, lancetas y tiras reactivas para medición de glucosa. También es muy útil contar con un estuche con medicamentos, contactos de emergencia, algodón, alcohol y un recipiente específico para el desecho de lancetas, tiras y algodón.

Así mismo, es importante que aprendamos a reconocer signos y síntomas de una hiperglicemia (niveles altos de glucosa >180mg/dl) y de una hipoglicemia (niveles bajos de glucosa <80mg/dl). Los síntomas de la hiperglicemia evolucionan lentamente durante el transcurso de varios días o semanas. Mientras más tiempo permanezcan altos los niveles de glucosa en la sangre, más graves pueden ser los síntomas y las complicaciones.

Las hipoglicemias leves pueden ser manejadas con carbohidratos de acción rápida como bebidas azucaradas o dulces, mientras que la hipoglicemia severa requiere asistencia médica inmediata. La hipoglicemia suele presentarse si no se comen las cantidades suficientes de carbohidratos, actividad física excesiva o si se utilizan más unidades de insulina. Los signos y síntomas de una hipoglicemia ocurren rápidamente, pero conocerlos te ayudará a prevenirlos.

La manera más segura de saber si nuestro familiar está experimentando una hipoglicemia o una hiperglicemia es mediante una medición de glucosa en sangre si es posible, ya que en algunas ocasiones no se presentan síntomas o podrían pasar desapercibidos.

Aprender a manejar la diabetes en un hábito que requiere compromiso y disciplina ya que se ha demostrado que las personas que padecen de Diabetes y que reciben apoyo familiar, tienen 2.7 veces más de probabilidades de lograr un mejor control metabólico a diferencia de los que tienen un apoyo familiar medio o bajo. Conocer y seguir el tratamiento médico y llevar un estilo de vida saludable son factores necesarios para poder llevar un mejor control y disminuir el riesgo de complicaciones agudas a corto plazo y complicaciones crónicas a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos

Abrir chat
1
¿Cómo podemos asesorarle?
Hola, ¿Cómo podemos asesorarle?