¿Cómo actúan las vacunas contra el COVID-19?

Las vacunas actúan de distinta forma para brindar protección al organismo contra los diferentes virus e infecciones.  

Las diferentes vacunas contra el COVID-19 hacen que el sistema inmunitario genere anticuerpos para combatir el virus. Aunque es un medio para protegernos del virus, el proceso de generar inmunidad puede causar ciertos síntomas como: fiebre, tos seca, cansancio, entre otros. Es imperativo recordar que los síntomas después de la vacunación pueden variar en cada persona. Algunas personas los sufren leve, otros más fuerte y algunos no presentan ninguno.

Estos síntomas son normales y son una señal de que el organismo está desarrollando inmunidad. Puedes tomar medicamentos de uso comercial para poder tratar estos síntomas; y si persisten, es importante contactar a tu médico de cabecera para poder seguir un tratamiento específico.

A continuación, se describe la función de cada tipo de vacuna y como está nos ayuda a protegernos. 

Vacunas ARNm: contienen material que instruye a nuestras células a crear una proteína inocua que es exclusiva del virus. Nuestro organismo reconoce que esa proteína no debería estar presente y crea linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus. 

Vacunas de subunidades proteicas: Una vez que recibimos la vacuna, nuestro organismo reconoce que esa proteína no debería estar presente y crea linfocitos T y anticuerpos que recordarán cómo combatir. 

Vacunas de vectores virales: Una vez que el vector viral está en nuestras células, el material genético les da instrucciones a las células para que produzcan una proteína que es exclusiva del virus. Con estas instrucciones, nuestro organismo empieza a crear linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus si nos llegamos a infectar en el futuro. 

Actualmente, se están distribuyendo 5 vacunas para combatir la pandemia del COVID-19. Cada una de ellas es conocida con el nombre de la compañía productora: AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, Pfizer y Johnson & Johnson. Estas ayudarán a la población a reducir el riesgo de contagio.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cómo podemos asesorarle?
Hola, ¿Cómo podemos asesorarle?