Me acaban de diagnosticar Diabetes, ¿Ahora que hago?

Te acaban de decir que tiene diabetes y no es fácil de asimilarlo a la primera, te puedes sentir confundido, ansioso, temeroso y hasta molesto, pero no te preocupes, es normal que te sientas así, lo mas importante es que busques ayuda médica para que puedas aprender y conocer sobre la diabetes y que cambios son los que debes realizar.

¿Luego del diagnóstico de diabetes cuál es el siguiente paso?

Tu médico hará otras pruebas para verificar si tu diabetes es tipo 1 o tipo 2, depende del resultado así es el tipo de tratamiento que debes seguir, si tu medico identifica un nivel muy elevado de tu glucosa o azúcar en sangre y presentas además los síntomas clásicos de la diabetes (ganas de orinar de manera frecuente, sensación de mucha sed y mucha hambre).


Hemoglobina glucosilada: Se recomienda realizarlo de 2 a 3 veces al año o cuando se requiera cambio en el tratamiento. Según la ADA (Asociación Americana de la Diabetes) la diabetes se diagnostica con una A1C (hemoglobina glucosilada) mayor o igual al 6.5%.

Glucosa plasmática en ayunas: Esta prueba verifica los niveles de glucosa o azúcar en sangre en ayunas. Ayunar significa después de no comer ni beber nada (excepto agua) durante al menos 8 horas antes de la prueba. Esta prueba generalmente se realiza a primera hora de la mañana, antes del desayuno. Según la ADA (Asociación Americana de la Diabetes) la diabetes se diagnostica cuando el nivel de azúcar en sangre en ayunas es superior o igual a 126 mg/dl.

Prueba de tolerancia oral a la glucosa: Es una prueba que tarda aproximadamente dos horas que verifica los niveles de glucosa o azúcar en sangre antes y dos horas después de beber una bebida dulce especial. La prueba indica cómo el cuerpo procesa el azúcar. Según la ADA (Asociación Americana de la Diabetes) la diabetes se diagnostica cuando el nivel de azúcar en sangre es superior o igual a 200 mg/dl a las 2 horas.


¿Qué tratamiento es el que debo seguir luego del diagnóstico?

Se deben tomar en cuenta 5 aspectos fundamentales y muy importantes en el seguimiento del diagnóstico de la diabetes. Por ejemplo:

  1. Alimentación saludable
  2. Hacer ejercicio de manera constante
  3. Tratamiento con medicamentos
  4. Monitoreo constante de los niveles de glucosa o azúcar en la sangre
  5. Si fuera necesario pérdida de peso

Al contrario de lo que se piensa, las personas que padecen diabetes pueden consumir de todo tipo de alimentos, siempre que sea en las porciones justas y necesarias para su cuerpo, por lo que es muy importante que con la ayuda de una nutricionista puedas encontrar el plan de alimentación perfecto para ti.

La clave en la diabetes es consumir una variedad de alimentos saludables de todos los grupos, en las cantidades establecidas en el plan de alimentación. Estos grupos de alimentos incluyen:

  • Lácteos descremados
  • Vegetales
  • Frutas
  • Cereales
  • Proteína
  • Grasa

La ADA (Asociación Americana de la Diabetes) recomienda el método del plato saludable para la diabetes. Es una herramienta muy útil que te ayudará a saber cómo distribuir tus porciones de alimentos.


Realizar ejercicio te brinda muchos beneficios importantes para tu bienestar general y para un adecuado manejo de la diabetes. Hay dos tipos de actividad física o ejercicio que son particularmente importantes para el control de la diabetes: el ejercicio aeróbico y el ejercicio con pesas.

La OMS (organización mundial de la salud) recomienda realizar 30 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada a intensa por lo menos 5 días a la semana o un total de 150 minutos semanales. Además, es recomendable hacer algún tipo de ejercicio con pesas 2-3 días a la semana adicional de la actividad aeróbica.

¿Cómo se maneja el tratamiento con medicamentos para controlar la diabetes?

Tu medico te indicará el tratamiento adecuado según el tipo de diabetes y tus rangos de glucosa o azúcar en sangre, esto te ayudará a mantener o alcanzar la meta de los rangos adecuados para ti. Se pueden utilizar pastillas para controlar la glucosa (hipoglicemiantes), pastillas e insulina o solo insulina, el tratamiento se adecua según las necesidades del paciente.

¿Cómo debo realizar el monitoreo constante de mis niveles de glucosa o azúcar en la sangre?

Si padeces de diabetes, un factor fundamental en el tratamiento y en el control es medir con regularidad tus niveles de glucosa o azúcar en la sangre; debes aprender a monitorear y controlar el nivel de glucosa porque este cambia a menudo. La ADA (Asociación Americana de la Diabetes) recomienda la cantidad de veces mínima que debes medirte según el tipo de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: medirse mínimo 3 veces al día.
  • Diabetes tipo 2: medirse mínimo 3 veces por semana.

¿Si necesito bajar de peso que debo hacer?

Lo principal es que encuentres un plan de alimentación adecuado para ti y para el manejo de tu diabetes, esto con la ayuda de una nutricionista. Con tu plan de alimentación ya definido la pérdida de peso será de forma gradual para lograr mejores resultados en no volver a recuperarlo, es muy importante que te enfoques en lograr cambios poco a poco y a largo plazo para que te ayuden a llevar un estilo de vida saludable de la mano del ejercicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cómo podemos asesorarle?
Hola, ¿Cómo podemos asesorarle?