Diabetes Gestacional

Es un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo en mujeres que nunca antes padecieron esta enfermedad. En algunas mujeres, este padecimiento puede afectarles en más de un embarazo, por lo general aparece a la mitad del mismo y los médicos suelen realizar estudios como una toma de glicemia capilar o prueba de glucosa en sangre entre las 24 y 28 semanas de gestación.

La OPS calcula que, a escala mundial, una de cada siete mujeres embarazadas puede padecer hiperglucemia, que en el 85% de los casos corresponde a diabetes gestacional.

Este tipo de diabetes comienza cuando él cuerpo no puede producir ni usar toda la insulina que necesita para el embarazo. Sin suficiente insulina, la glucosa no puede salir de la sangre y convertirse en energía, la glucosa se acumula en la sangre a niveles elevados, lo que se denomina hiperglucemia o una azúcar alta en sangre.

Generalmente desaparece después del embarazo. Sin embargo, según la IDF (Federación Internacional de Diabetes) muchas mujeres que tienen diabetes gestacional desarrollan diabetes tipo 2, años más tarde, esto se debe porque al parecer existe un vínculo entre la tendencia a tener diabetes gestacional y diabetes tipo 2, ya que ambas implican resistencia a la insulina. Sin embargo, pesé a estos indicadores existen ciertos cambios básicos en el estilo de vida que pueden ayudar a prevenir la diabetes después de la diabetes gestacional, como una alimentación saludable y ejercicio regular.es importante que tú médico evalúe tú azúcar en la sangre cada 1 a 3 años.

¿Cómo se diagnostica?

La Asociación Americana de la Diabetes (ADA) recomienda cualquiera de las 2 formas descritas a continuación:

En dos pasos:

  • Se dan 50 gramos de glucosa, se mide la glucemia a la hora y, si se está por encima de 139 mg/dl, se realiza una curva de 3 horas: se dan 100 gramos de glucosa y se mide la glucemia antes, a la hora, a las dos y a las tres horas de la administración: si se tienen dos o más valores iguales o superiores a 95, 180, 155 y 140 mg/dl (a las 0, 1, 2 y 3 horas, respectivamente) se diagnostica de diabetes gestacional.

En un paso:

  • Se dan 75 gramos de glucosa directamente y se mide a las 0, 1 y 2 horas. Valores iguales o superiores a 92, 180 y 153 mg/dl, respectivamente, en un solo punto ya son diagnósticos de diabetes gestacional.

En la mayoría de las mujeres, la diabetes gestacional no produce signos ni síntomas perceptibles. Pero sin duda un aumento en el consumo de agua y la necesidad de orinar con mayor frecuencia pueden ser síntomas que sean un indicador de alerta.

¿Qué causa la diabetes gestacional?

No se sabe a ciencia cierta que causa la diabetes gestacional, sin embargo, existen algunos factores importantes que se deben de considerar y estos son:

  • Sobrepeso antes de quedar embarazadas o antecedentes familiares de diabetes.
  • A veces, algunas hormonas también bloquean la acción de la insulina de la madre en su cuerpo y causa un problema llamado resistencia a la insulina. Esta resistencia a la insulina dificulta que el cuerpo de la madre use insulina y esto puede provocar que necesite hasta tres veces más insulina para compensar.

Independientemente de la causa, se puede trabajar con el profesional de salud en la elaboración de un plan (alimentación, ejercicio, medicación y monitoreo de glucosa o azúcar en sangre) para mantener un embarazo saludable hasta el nacimiento del bebé.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los factores de riesgo de la diabetes gestacional incluyen los siguientes:

  • Este puede aumentar rápidamente con la edad y puede llegar a elevarse mucho más en mujeres mayores de 45 años
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Falta de actividad física.
  • Diabetes gestacional en otros embarazos o prediabetes (Afección en la que el nivel de azúcar en sangre es elevado, pero no lo suficiente para ser diabetes de tipo 2).
  • Síndrome de ovario poliquístico (Trastorno hormonal que ocasiona ovarios de mayor tamaño con pequeños quistes en los bordes externos.).
  • Antecedente familiar.
  • Parto previo de un bebé con un peso de más de 9 libras (4,1 kilos).
  • Raza: mujeres negras, hispanas, indígenas estadounidenses y asiático-estadounidenses tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

El azúcar de la sangre que no está bien controlada en la diabetes gestacional puede llevar a problemas tanto en la madre como en el bebé, por lo que te compartimos algunas complicaciones que se pueden presentar en ambos casos:

  • Complicaciones que pueden afectar al bebé
  1. Que sea un bebé demasiado grande: Cuando tienes diabetes gestacional, tú páncreas trabaja horas extras para producir insulina, pero la insulina no reduce los niveles de glucosa en sangre. Aunque la insulina no atraviesa la placenta, la glucosa y otros nutrientes sí lo hacen y esto puede ocasionar que aumenten los niveles de glucosa en sangre del bebé. Esto hace que el páncreas del bebé produzca insulina adicional para eliminar la glucosa en sangre. Dado que el bebé recibe más energía de la que necesita para crecer y desarrollarse, la energía extra se almacena en forma de grasa y esto puede provocar macrosomía (que es un bebé que es mucho más grande que el promedio) o un bebé “sobrealimentado”. Son bebes que pueden alcanzar un peso de más de 9 libras.
  2. Nacimiento temprano (prematuro): Un nivel alto de glucosa sanguínea puede aumentar el riesgo de que las mujeres entren en trabajo de parto y den a luz antes de la fecha prevista o se puede recomendar un parto temprano porque el bebé es grande.
  3. Daño a los nervios y huesos durante el parto: Los bebés con macrosomía pueden sufrir daños en los nervios de los hombros o romperse la clavícula durante el parto.
  4. Bajo nivel de glucosa sanguínea (hipoglucemia): Debido a la insulina adicional que produce el páncreas del bebé, los recién nacidos pueden tener niveles de glucosa en sangre muy bajos al nacer. Los niveles de azúcar del bebé se deberán mantener bajo observación durante varias horas después de su nacimiento.
  5. Dificultades respiratorias graves. Los bebés que nacen prematuramente de madres con diabetes gestacional pueden experimentar el síndrome de dificultad respiratoria (Trastorno respiratorio en los recién nacidos ocasionado por la falta de madurez de los pulmones).
  6. Obesidad y diabetes tipo 2: Los bebés que nacen con un exceso de insulina se convierten en niños con riesgo de obesidad y adultos con riesgo de diabetes tipo 2.
  7. Muerte fetal intraútero: La diabetes gestacional sin tratar puede provocar la muerte del bebé antes o poco después del nacimiento.
  • Complicaciones que pueden afectarte a la mamá
  1. Cesárea: La cesárea es una operación para sacar al bebé a través del vientre de la madre. Una mujer con diabetes mal controlada tiene una probabilidad más alta de requerir una cesárea.
  2. Más tiempo de recuperación tras el parto: Cuando el bebé nace por cesárea, a la madre le toma más tiempo recuperarse del parto.
  3. Presión arterial alta (preeclampsia): Cuando una mujer embarazada presenta presión arterial alta, proteína en la orina y una inflamación frecuente en los dedos de las manos y los pies que no se alivia, puede ser que tenga preeclampsia. Este es un problema grave que amerita ser vigilado muy de cerca por el médico. La presión arterial alta puede causar daños tanto a la madre como a su bebé en gestación.
  4. Complicaciones durante el parto: Puede provocar un nacimiento prematuro del bebé y también convulsiones o accidentes cerebrovasculares (un coágulo sanguíneo o sangrado en el cerebro con posible daño cerebral) en la mujer durante el trabajo de parto y el alumbramiento.
  5. Diabetes en el futuro: Si tienes diabetes gestacional, tienes mayor probabilidad de que vuelvas a desarrollarla en un futuro embarazo. También tienes un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 a medida que envejeces.

La clave es actuar con rapidez. Por tratable que sea, la diabetes gestacional puede dañarte a ti y a tú bebé.

  • El tratamiento tiene como objetivo mantener los niveles de azúcar en sangre normales.
  • Puede incluir planes de alimentación especiales y actividad física regular.
  • También puede incluir pruebas diarias de azúcar en sangre
  • Además de inyecciones de insulina.

Si estás midiendo tú glucosa en sangre, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) sugiere los siguientes objetivos para las mujeres que desarrollan diabetes gestacional durante el embarazo.

Antes de una comida: 95 mg / dl o menos
Una hora después de una comida: 140 mg / dl o menos
Dos horas después de una comida: 120 mg / dl o menos

Recuerda siempre que esto se puede controlar para que tú tratamiento pueda cambiar según sea necesario y que trabajar con tú equipo de atención médica puede ayudarte a garantizar un embarazo saludable.

¿Cómo puedo prevenirlo?

Acá te compartimos 5 consejos para las mujeres con diabetes gestacional

  1. Come alimentos saludables: Come alimentos saludables incluidos en un plan de comidas para personas con diabetes. Una nutricionista puede ayudarte a crear un plan de comidas saludable y enseñarte a controlar tú azúcar en la sangre durante el embarazo.
  2. Haz ejercicio con regularidad: El ejercicio es otra manera de controlar el azúcar en la sangre, ya que ayuda a nivelar el consumo de alimentos. Después de consultar a tú médico, puedes realizar ejercicio de manera regular durante y después del embarazo. Esto puede ser caminar a paso rápido, nadar o jugar activamente con los niños.
  3. Controlar con frecuencia el azúcar en la sangre: Dado que el embarazo produce cambios en las necesidades de energía del cuerpo, los niveles de azúcar en la sangre pueden cambiar muy rápido. Recuerda revisar el azúcar en la sangre a menudo, como te lo indique tú médico.
  4. Utiliza insulina, si la necesitas: Algunas veces las mujeres con diabetes gestacional necesitan utilizar insulina. Si tú médico te prescribe insulina, utilízala como te lo indica para controlar tú azúcar en la sangre.
  5. Hazte un examen de diabetes después del embarazo: Realiza un examen de diabetes entre las 6 y 12 semanas después de que nazca tú bebé y luego cada 1 a 3 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cómo podemos asesorarle?
Hola, ¿Cómo podemos asesorarle?