Diabetes y sus Dulces Noticias

En estos días en los que con mayor frecuencia se presenta la oportunidad de consumir alimentos con mayor cantidad de azúcar, es importante mantener el equilibrio en la variedad de alimentos que se consumen. Es recomendable tener un plan saludable de alimentación que sea bajo en grasa (especialmente grasas saturadas y trans), y debes tener un consumo moderado de sal, además de incluir alimentos con granos integrales, vegetales y fruta.

Si bien existe una asociación entre la diabetes y el azúcar, erróneamente se cree muchas veces que el consumo elevado y continuo de azúcares puede generar la enfermedad antes dicha, sin embargo, comer mucho azúcar no causa diabetes, sino que el desencadenante es una falla en el organismo para utilizar el azúcar que nosotros ingerimos.

Es decir, no vamos a ser diabéticos por consumir mucho azúcar, pero si en nuestro organismo falta insulina, hormona que sirve para usar el azúcar que consumimos, los niveles de glucosa en sangre serán altos y estamos ante la presencia de diabetes. Entonces, el desencadenante de la enfermedad no es el azúcar, sino la ausencia de la insulina o la resistencia a la acción de esta hormona.

Es importante diferenciar el azúcar y los carbohidratos. El azúcar sí se excluye de la dieta para las personas con diabetes, pero los alimentos con carbohidratos pueden ser parte de un plan de alimentación saludable ya que estos te proveen de energía, la clave es el tamaño de la porción y que sean de preferencia integrales. De esta manera evitas poner tu salud en riesgo.

Entonces, ¿las personas que padecen diabetes pueden comer dulces y postres? La respuesta es sí, y los pueden consumir como parte de un plan de alimentación saludable, en combinación con ejercicio y un adecuado consumo de agua pura.

Para muchas personas, la cantidad adecuada de carbohidratos en las comidas es de 45 a 60 gramos. Para incluir dulces en tu comida, puedes comer postre en lugar de otros alimentos con carbohidratos en la misma comida. Recuerda que el tamaño de las porciones es importante. Por ejemplo, si quieres comer galletas con tu almuerzo, debes remplazar los otros alimentos con carbohidratos. Si en un almuerzo comes un sándwich de pavo con dos rebanadas de pan, te recomiendo realizar los siguientes pasos para hacer la sustitución:

  • El primer paso es identificar los alimentos con carbohidratos en tu comida. En el caso del sándwich el pan es un carbohidrato.
  • El segundo paso es decidir remplazar las dos rebanadas de pan regular por dos rebanadas de pan con pocas calorías (con la mitad de los carbohidratos) y comer dos galletas. Las cuales son equivalentes ya que la cantidad total de carbohidratos de la comida sigue siendo la misma.

Los dulces y postres no están prohibidos para las personas con diabetes, la clave es comer una porción muy pequeña de dulces y reservarlos para ocasiones especiales, de modo que las comidas se enfoquen en alimentos más saludables.

Los edulcorantes bajos en calorías o sustitutos del azúcar pueden proporcionar el dulzor del azúcar con menos calorías e hidratos de carbono. Utilizarlos en lugar del azúcar puede ayudarte a reducir calorías y seguir un plan de comidas saludable. Estos sustitutos de azúcar los podemos clasificar de la siguiente manera:

  • Endulzantes artificiales: Algunos ejemplos de endulzantes artificiales son:
    • Sucralosa:
    • Aspartamo
    • Acesulfame potásico
    • Sacarina
    • Neotame

Sin embargo, ten en cuenta que debes considerar las calorías y los carbohidratos, que pueden afectar tu nivel de azúcar en sangre, en productos horneados y otros productos elaborados con edulcorantes artificiales.

  • Alcoholes de azúcar:

Los alcoholes de azúcar constituyen otro grupo de edulcorantes bajos en calorías. Los alcoholes de azúcar se suelen utilizar en los caramelos, las gomas de mascar y los postres sin azúcar. Revisa las etiquetas de los productos en busca de ingredientes como los siguientes:

  • Isomaltitol: Se puede encontrar en bombones o dulces sin azúcar.
    • Maltitol: Se encuentra en golosinas duras sin azúcar (dulces y bombones), chicles, chocolates, productos horneados y helados.
    • Manitol: Utilizado en chicles y dulces de menta.
    • Sorbitol: Se encuentra en golosinas, gomas de mascar o chicles y otros alimentos sin azúcar, como postres helados y productos horneados.
    • Xilitol: Se encuentra en gomas de mascar, gomitas y las golosinas duras.

Los alimentos con alcoholes de azúcar tienen menos calorías y afectan el azúcar en sangre menos que los alimentos con otros edulcorantes. Sin embargo, los alimentos con alcoholes de azúcar todavía pueden contener grandes cantidades de calorías, carbohidratos y grasas, por lo que debes leer las etiquetas cuidadosamente.

  • Endulzantes naturales:

Los edulcorantes naturales como la stevia ofrecen otras opciones de endulzamiento. Ten en cuenta que la proporción azúcar-endulzante es diferente para cada producto, por lo tanto, tal vez debas experimentar hasta encontrar el sabor que te guste.

Los “Datos nutricionales” de las etiquetas de los alimentos pueden ser una lectura muy interesante.

Entonces, ¿Por qué se deben de leer las etiquetas de los alimentos? Las etiquetas de los alimentos pueden brindarte información importante sobre lo que contiene el producto que vas a comer. Por ejemplo, en los paquetes de alimentos sin azúcar, debes buscar declaraciones como “sin azúcar” o “reducido en calorías” si te interesa mejorar tu salud y controlar tu peso.

  • Dónde debes buscar en la etiqueta: El panel de datos nutricionales generalmente se encuentra al costado o en la parte trasera de un envase de alimentos. Allí podrás obtener información sobre las calorías y el contenido total de hidratos de carbono de una ración, información que es de especial interés para personas con diabetes. Además, si te interesa tener una sonrisa saludable, asegúrate de buscar textos como “no causa la formación de caries”.
  • Edulcorantes: Cuando revisas el contenido de azúcar de un alimento, las personas que están intentando moderar la ingesta de azúcar pueden encontrar una amplia variedad de edulcorantes alternativos que les brinden más opciones saludables. Estos hidratos de carbono les dan el gusto dulce a muchos de tus alimentos preferidos, con menos calorías que el azúcar, y pueden contribuir a la salud dental al reducir el riesgo de caries. Estos pueden etiquetarse como “sin azúcar” o “sin azúcar añadida”.
  • Beneficios para la salud: Los alimentos endulzados con edulcorantes no provocan aumentos súbitos de los niveles de azúcar en sangre, lo que resulta útil para las personas con diabetes. Para mantener la buena salud, es importante satisfacer las necesidades nutricionales básicas de tu cuerpo. Sin una dieta equilibrada, tu cuerpo no puede funcionar eficientemente. Asegúrate de elegir una selección variada de alimentos en tu dieta, e incluye frutas y verduras.

La dieta para diabéticos no tiene por qué implicar eliminar los dulces. Si tienes antojos de dulces, pídele a un profesional de salud (Nutricionista) que te ayude a incorporar tus golosinas favoritas a tu plan de comidas. Un Nutricionista también te puede ayudar a reducir la cantidad de azúcar y grasa de tus recetas favoritas. La clave es la moderación.

No te sorprendas si tus gustos cambian a medida que adoptas hábitos alimentarios más saludables. Los alimentos que te encantaban podrían parecerte demasiado dulces y los sustitutos saludables, como manzanas horneadas y piña asada, se convertirán en tus nuevos favoritos.

La buena noticia es que tener diabetes no significa que nunca volverás a comer pastel, dulces, chocolates o galletas. Actualmente encontramos muchas opciones de alimentos aptos para las personas con diabetes, desde chocolates, dulces de diferentes sabores y textura, pasteles y postres. Estos alimentos se caracterizan porque están endulzados con sustitutos del azúcar por lo que no tendrás riesgo de hiperglicemia, pero ojo, no abuses de las porciones.

Con planificación, puedes comer una porción pequeña de tu postre preferido de vez en cuando, y aun así mantener tu diabetes bajo control.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
1
¿Cómo podemos asesorarle?
Hola, ¿Cómo podemos asesorarle?