Tipos de agujas para aplicar insulina

En la actualidad existen diferentes tipos de agujas para aplicar insulina, la ciencia médica las ha diseñado con el objeto de hacer menos doloroso el tratamiento para las personas que padecen diabetes.

Para el año 2016 la OMS informó al mundo unas cifras que sorprendieron, 1 de cada 11 personas padecen de diabetes, lo que indica que esta enfermedad está creciendo aceleradamente y de manera silenciosa.

Millones de personas en estos momentos están bajo tratamientos a base de insulina para controlar los niveles de azúcar en la sangre y la mayoría de ellos la aplican por el método de inyección, lo que resulta algo molesto y doloroso para muchos.  Por tal razón, cada avance de tecnología médica que pueda ayudar a todos estos pacientes tiene gran valor.

En este mismo sentir los especialistas le han dado importancia a la longitud y grosor de las agujas, ahora se pueden elegir las agujas para aplicar insulina según algunos criterios que estaremos compartiendo en este post.

Te invitamos entonces a conocer los tipos de agujas que existen para aplicar insulina, esperamos que esta información te sea útil al momento de adquirirlas.

¿Cómo elegir la aguja adecuada?
Lo que no sabías de las agujas para aplicar insulina.

También puede interesarte: Automonitoreo de Glucosa en Sangre desde Casa.

Hoy en día existe una gran cantidad de agujas para aplicar insulina, y gracias a la ciencia ahora podemos elegir las agujas según algunos criterios que te compartiremos a continuación:

  • Edad y grosor de la piel: estos son unos factores a considerar, por recomendación general se pueden elegir las agujas bajo estas premisas:
    • Niños entre 2 a 6 años: El grosor de la piel de los niños es menor que la de los adolescentes y adultos, se recomienda el uso de una aguja corta de 4 mm de longitud.
    • Para niños mayores a 6 años, adolescentes y adultos: Se recomienda el uso de agujas de 4-6 mm de longitud.
  • Dispositivo a usar:
    • Si se utiliza una pluma de insulina se recomienda la aguja de 4 mm de longitud.
    • En caso de usar una jeringuilla se recomienda usar una aguja de 6 mm de longitud.
  • El grosor de la aguja: este es un factor a considerar mientras más gruesa es la aguja más dolorosa puede ser la inyección. Es importante verificar el número de gauges de la aguja. El gauge es la unidad de medida de las agujas y se identifica con la letra G, a menor valor de G mayor grosor, y a mayor valor de G menor el grosor.  Las agujas de 31G y 32G son bastantes finas y ayudan mucho a disminuir el dolor.
  • En la actualidad no se recomienda mucho el uso de la aguja de 8 mm:

Debido a que aumenta el riesgo a tener una punción intramuscular. 

Como especialistas en la salud hemos dedicado este espacio para la creación de conciencia, la información puede cambiar nuestra mentalidad y sensibilizarnos a aquello que no lo hacíamos.  En este sentido te dejamos unos tips que te interesará saber acerca de las agujas.

  1. El gauge que es la unidad de medida de las agujas identificadas con la letra G refiere al diámetro interno de la aguja.
  2. Las agujas están diseñadas para hacer inyección de tipo subcutáneas.
  3. No se debe reutilizar las agujas.
  4. Si se va a inyectar a un niño menor de 6 años se recomienda realizar un pequeño pellizco en la piel para introducir la aguja.
  5. En niños, las agujas de 6 mm se recomienda hacer un pliegue cutáneo e introducir la aguja en un ángulo de 45°.
  6. En agujas de 5 mm y 4 mm se recomienda hacer un pliegue cutáneo e introducir la aguja en forma perpendicular.
  7. Las agujas más gruesas causan mucho más dolor.
  8. No rotar las zonas de inyección puede ocasionar lipodistrofia.

Estos son algunos de los tipos de agujas para aplicar insulina, escoge la adecuada y sigue el procedimiento indicado por tu médico.

¿Deseas saber más?

Haz clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cómo podemos asesorarle?
Hola, ¿Cómo podemos asesorarle?