Síntomas de la Diabetes

Muchas veces esta enfermedad no se diagnostica porque los síntomas parecen ser inofensivos o no presentar síntomas. Sin embargo, 1 de cada 2 personas padece diabetes y no lo sabe.

La detección temprana y el tratamiento oportuno son factores claves para disminuir el riesgo de presentar complicaciones a partir de la diabetes a largo plazo.

Diabetes Tipo 1

  • Constante necesidad de orinar (poliuria), los niños en algunas ocasiones suelen mojar la cama.
  • Sed inusual (polidipsia)
  • Hambre extrema (polifagia)
  • Pérdida inusual de peso
  • Fatiga e irritabilidad extrema, debida a la falta de energía.

Diabetes Tipo 2

  • Cualquiera de los síntomas de la diabetes tipo 1
  • Infecciones frecuentes
  • Visión borrosa
  • Cortes/moretones que tardan en sanar
  • Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
  • Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga

Como Se Detecta La Diabetes O Criterios Para El Diagnóstico De Diabetes

     Si sospecha que padece la enfermedad no se debe diagnosticar usted mismo, es muy importante que el Diagnóstico de Diabetes Mellitus lo realice un profesional de la salud.

     El profesional de salud toma en cuenta diversos aspectos como: Historial médico, antecedentes familiares, factores de riesgo, evaluación clínica y bioquímica o de laboratorio. Entre las pruebas de laboratorio que se realizan para diagnosticar diabetes se encuentran las siguientes:

  1. Glucosa Plasmática en ayunas: Para realizar esta prueba es muy importante tener un ayuno mínimo de 8 horas, ayuno quiere decir no haber comido y bebido nada (excepto agua), debido a que esta prueba se realiza generalmente en horas de la mañanay es de suma importancia que se encuentre en ayunas.
  • Prueba de Hemoglobina Glicosilada (A1C): Esta prueba nos es útil ya que mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre durante los últimos tres meses. Los resultados se reflejan en porcentajes; entre más alto es el porcentaje mayor es su promedio de glucosa o azúcar en la sangre en los últimos tres meses, no es necesario haber ayunado para realizar esta prueba.
  • Prueba de tolerancia a la glucosa oral: Primero se realiza una prueba de glucosa al paciente, luego se solicita que tome una bebida dulce (generalmente contiene 75 gramos de glucosa) y dos horas después de tomar la bebida se realiza otra prueba de glucosa. Esta prueba nos indica como su cuerpo procesa la glucosa.

    Se suelen adquirir equipos sin receta médica como los glucómetros estos no se utilizan para realizar un diagnóstico. Estos son útiles para llevar un automonitoreo cuando ya fuimos diagnosticados y tener un adecuad o control de nuestros niveles de glucosa.

Complicaciones A Partir De La Diabetes

     La Diabetes Mellitus también conocida como la “enfermedad silenciosa” muy frecuentemente es fácil de ignorar ya que no se presenta ningún síntoma, sin embargo, esto no quiere decir que no se tengan complicaciones a corto plazo (agudas) y largo plazo (crónicas) a partir de la misma. Entre las complicaciones más frecuentes se encuentran:

Complicaciones Agudas:

     Hiperglicemia: Esta complicación se debe a niveles de glucosa en sangre muy elevados, frecuénteme se presenta si se retrasa el diagnostico de diabetes mellitus tipo 1 y también surge si la diabetes no está bien controlada.

     Hipoglicemia: Se refiere a niveles de glucosa bajos en sangre, pueden presentarse hipoglicemias leves o severas. Las hipoglicemias leves pueden ser manejadas con carbohidratos de acción rápida como bebidas azucaradas, dulces o comprimidos de glucosa, mientras que la hipoglicemia severa requiere asistencia externa y puede avanzar rápidamente a convulsiones y coma, se requiere un tratamiento oportuno con dextrosa o glucosa intravenosa. La hipoglucemia puede estar relacionada en algunos casos de síndrome de “muerte en la cama”.

Complicaciones crónicas

     Complicaciones de los ojos: Si se padece diabetes existe un riesgo más alto padecer problemas oculares. Entre las afecciones más frecuentes se encuentran:

  1. Glaucoma: La diabetes aumenta un 40% el riesgo de padecer glaucoma, ocurre cuando se eleva la presión en el ojo, la presión daña los vasos sanguíneos que llevan sangre a la retina y al nervio óptico, lo que puede llevar a pérdida de visión gradual.
  2. Cataratas: La diabetes aumenta un 60% el riesgo de presentar cataratas. El tratamiento va desde utilizar gafas de sol o cirugía.
  3. Retinopatía: Se presenta cuando los niveles elevados de glucosa en la sangre dañan los vasos sanguíneos de la retina. Los vasos sanguíneos se inflaman, pueden cerrarse e impedir que la sangre fluya, esto puede provocar pérdida de visión completa.

Se recomienda que visites a tu oftalmólogo de 1-2 veces al año para resguardar tu salud ocular.

     Complicaciones renales (nefropatía): Los riñones tienen la función de eliminar las toxinas que el cuerpo ya no necesita. Los niveles elevados de glucosa pueden dañar los vasos sanguíneos de los riñones (nefronas) y con el tiempo el riñón disminuye su función. Existen factores que aumentan el riesgo de padecer nefropatía como presión arterial alta, colesterol elevado y fumar.

     La mejor manera de prevenir el daño renal es mantener su nivel de azúcar en la sangre dentro de sus límites ideales y su presión arterial bajo control. Usted lo puede lograr comiendo alimentos saludables, manteniéndose en un peso saludable, haciendo ejercicio en forma regular y tomando sus medicamentos según las indicaciones.

     Complicaciones del corazón: Existe una relación directa entre diabetes y enfermedades cardiovasculares, 2 de cada 3 personas que padecen diabetes tiene algún tipo de complicación cardiovascular. Las enfermedades más frecuentes del corazón a causa de la diabetes mal controlada son: Insuficiencia cardiaca, enfermedad arterial periférica y derrame cerebral. Es importante tomar en cuenta los siguientes factores para disminuir el riesgo de estas complicaciones:

  1. Mantener la Hemoglobina glicosilada en rangos adecuados idealmente menor a 7%.
  2. La presión arterial alta aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares, visite a su cardiólogo mínimo 1 vez al año y no olvide sus medicamentos recomendados para el control de la misma.
  3. El colesterol indica la cantidad de grasas presentes en la sangre, el colesterol HDL (también conocido como “bueno”) ayuda a proteger su corazón mientras que el colesterol LDL (también conocido como “malo”)  podría obstruir sus arterias

 y un alto nivel de triglicéridos puede aumentar el riesgo de un ataque al corazón o derrame. Mantener rangos adecuados le ayudará a disminuir el riesgo.

Complicaciones en los nervios (neuropatía): Los niveles elevados de glucosa pueden dañar los nervios causando neuropatía diabética. Es importante mantener los niveles de glucosa en rangos adecuados para prevenir o retrasar el daño neurológico; existen dos tipos de neuropatías:

  1. Neuropatía periférica: Entre los síntomas más frecuentes se encuentran hormigueo, dolor o piel sensible, pies y manos muy fríos o calientes, entumecimiento o debilidad y falta de sensibilidad al dolor. Es muy importante que en cada consulta el profesional de salud chequee el estado de tus pies, para verificar si tienes lesiones, heridas, ampollas u otros problemas. 
  2. Neuropatía Autonómica: Afecta los nervios que controlan la vejiga, el tracto gastrointestinal, los genitales y otros órganos. Dentro las consecuencias de los daños en los nervios podemos mencionar: infecciones frecuentes en el tracto urinario, diarrea o estreñimiento, retraso en el vaciamiento gástrico (evita que los nutrientes se absorban adecuadamente).

    Complicaciones del pie diabético: Se estima que a nivel mundial cada 30 segundos se da una amputación de miembros inferiores a causa de la diabetes. El pie diabético es consecuencia de la neuropatía periférica, afecta mayormente los nervios distales principalmente en las extremidades (pies) provocando alteración en la función sensitiva y entumecimiento progresivo, estas alteraciones facilitan el desarrollo de ulceras.

     Complicaciones de la piel: Las complicaciones cutáneas son más comunes en pacientes que tienen diabetes mellitus mal controlada, estas provocadas por la hiperglicemia (elevado nivel de glucosa o azúcar en sangre).  La piel puede ser más susceptible a infecciones provocadas por bacterias y hongos, además de otros problemas de la piel que se presentan particular o solamente en pacientes que padecen diabetes como: hemopatía diabética, necrobiosis lipoídica diabética, ampollas diabéticas y xantomatosis eruptiva. Es importante que si presentas alguna erupción cutánea consultes inmediatamente al médico, para que te recomiende el tratamiento adecuado además de llevar un adecuado cuidado de la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cómo podemos asesorarle?
Hola, ¿Cómo podemos asesorarle?