¿Qué es Diabetes?

Sabías que…

      La diabetes mellitus es una enfermedad que ocurre cuando los niveles de glucosa o azúcar en la sangre de una persona son altos también conocido como hiperglicemia. La hiperglucemia es causada porque el páncreas no produce insulina o por la resistencia de las células a la acción de la misma, o bien una combinación de ambas.

    La acción de la insulina es fundamental, ya que es la máxima responsable de que la glucosa ingrese a las células de los tejidos periféricos (como el músculo, el hígado, cerebro, etc.) donde será utilizada como fuente de energía. En un ejemplo de la vida diaria, la insulina es la llave que permite abrir la puerta de las células para que la glucosa ingrese y les provea energía

      De acuerdo a los datos publicados por la Federación Internacional de Diabetes-IDF en el año 2019, se estima que en la actualidad aproximadamente 463 millones de adultos entre 20-79 años viven con diabetes; para el año 2045 se incrementará a 700 millones. 1 de cada 2 de las personas con diabetes están sin diagnosticar (46% aproximadamente) y más de 20 millones de nacidos se vieron afectados por la diabetes durante el embarazo en ese año, 1 de cada 6 nacimientos.

     Smartcheck está contigo, este espacio estará dedicado para compartir contenido de valor con la finalidad de educar en diabetes. Se ha demostrado que la educación en diabetes de forma continua, es una herramienta fundamental tanto para la población con factores de riesgo, como desde el momento del diagnóstico de la enfermedad, la misma permite un cambio de conducta favorable para lograr un estilo de vida saludable, mejorando la calidad de vida del paciente.

Las principales categorías de diabetes son tipo 1, tipo 2, y la diabetes mellitus gestacional.

    Diabetes tipo 1: Es causada porque el sistema inmune del cuerpo ataca a las células beta del páncreas que producen insulina, como consecuencia, el cuerpo no produce insulina o la cantidad que produce no es suficiente. Por ese motivo los pacientes necesitan un tratamiento a base de insulina para poder mantener en rangos adecuados los niveles de glucosa o azúcar en la sangre este tipo de diabetes afecta principalmente en la infancia y en algunas ocasiones puede ocurrir en edades adultas (poco común).

     Diabetes tipo 2: Se produce porque las células del cuerpo no responden adecuadamente a la insulina (también conocido como resistencia a la insulina) combinada por una disminución progresiva en la producción de insulina lo que lleva a un aumento de glucosa o azúcar en la sangre. Su manejo en el tratamiento debe ser multidisciplinario, medico, nutricional y psicológico, este tipo de diabetes representa el 90% de los casos de diabetes a nivel mundial, y aunque se da principalmente en edad adulta, actualmente hay niños con diabetes tipo 2 derivado de factores como sobrepeso u obesidad y sedentarismo.

     Diabetes Mellitus Gestacional: Se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre durante el embarazo y generalmente después del parto los niveles de glucosa vuelven a sus rangos ideales, Aumenta el riesgo de sufrir complicaciones en el embarazo y al momento del parto, tanto para la madre como para el bebé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cómo podemos asesorarle?
Hola, ¿Cómo podemos asesorarle?