¿Qué es y para qué sirve una Lanceta?

El automonitoreo de glucosa es un elemento esencial para lograr las metas de control y detectar hipoglucemias en el paciente que toma fármacos orales y/o insulina. Se realizará de acuerdo a las necesidades y metas de cada paciente. La frecuencia y los horarios para la realización de las pruebas de glucemia capilar deberán ser individualizados para los objetivos de cada paciente, tipo de fármaco oral que utiliza, grado de control, riesgo de hipoglucemia y necesidad de control a corto plazo.

Si el médico refiere realizar un monitoreo diario de la glucosa en la sangre, y se ha adquirido un glucómetro por todas las bondades y por supuesto los beneficios que ofrece, es importante también adquirir las lancetas.

Si deseas conocer que son las lancetas y cómo utilizarlas, te invitamos a leer este post, el cual forma parte de una serie de artículos que hemos dedicado para informar sobre cada elemento, accesorio, equipo o dispositivo diseñados para el control, seguimiento y tratamiento de la diabetes.

1. ¿Qué son las lancetas?
2. ¿Cómo se usa la lanceta?
3. ¿Cómo seleccionar la zona de punción?
4. Medidas de la lanceta

También puede interesarte: La Verdad sobre los Nebulizadores ¿Es Bueno o Malo?

  1. ¿Qué son las lancetas?

Son pequeños instrumentos médicos utilizados para obtener las muestras de sangre de los pacientes, con estas se hacen las punciones en los dedos y se obtiene una gota de sangre, que se coloca en la tira reactiva para poder realizar la prueba del nivel de glucosa con el glucómetro.

Desde el siglo XV se han utilizado, pero la presentación del instrumento que se conoce en la actualidad fue inventada por Urs A. Ramel en California.

Las lancetas más usadas por los pacientes que padecen diabetes son los que tienen una aguja de punción, se pueden encontrar en el mercado de diferentes longitudes y grosor.

Se recomienda utilizar las lancetas con un dispositivo de punción (lancetero) para que la sostenga y haga más firme y rápida la penetración en la piel, estos dispositivos suelen tener ajustes de profundidad.

El uso es sencillo, sin embargo, estas son algunas recomendaciones, ya que, si no se toman a consideración algunos factores, la muestra de sangre se podría contaminar y como consecuencia se pueden obtener valores erróneos de la azúcar en la sangre.

  1. Antes de tomar una lanceta de la caja es importante lavarse correctamente las manos con agua y jabón.
  2. Verificar que la lanceta se encuentre sellada y esterilizada.
  3. Colocar la lanceta en el dispositivo (en el caso de tener uno) y fijar la profundidad de penetración.
  4. Seleccionar la zona de punción.
  5. Para mejor la circulación de la sangre se recomienda agitar los brazos en forma circular, abrir y cerrar las manos y masajear los dedos antes de hacer la punción.
  6. Realizar la penetración de la lanceta en la zona seleccionada de manera rápida y firme.
  7. Desechar la lanceta.

3. ¿Cómo seleccionar la zona de punción?

Por lo general la zona de punción que se elige para tomar la muestra de sangre que será usada para la medición de los niveles de glucosa es en los dedos, específicamente en los costados.

¿Por qué allí y no en la yema? Es porque en la yema de los dedos resulta más doloroso.

La zona de punción debe rotarse, no es aconsejable hacer la prueba de manera continua en el mismo dedo.  Si resulta muy incómodo esta zona se debe consultar a un profesional de la salud, para la selección de otra parte del cuerpo como muslos o brazos.

La longitud y el grosor de las lancetas varía, mientras mayor sea el diámetro y la longitud del elemento punzante mayor será el volumen de sangre que se obtiene.

Las unidades utilizadas son milímetros (mm) para la longitud y gauges (G) para el grosor. Al momento de adquirir una lanceta es importante tomar en cuenta que las de menor medida en mm son las de mayor medida en G.

En la siguiente tabla se describe las medidas de lancetas con su equivalencia en ambas unidades.

Medidas de Lancetas
Gauges (G)Milímetros (mm)
19G1,1 mm
20G0,9mm
21G0,8mm
22G0,7mm
23G0.6mm
24G0,54mm
25G0,5mm
28G0,35mm
30G0,3mm

Ahora ya sabes qué son las lancetas y para qué sirven, adquiere las tuyas o solicita más información  aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cómo podemos asesorarle?
Hola, ¿Cómo podemos asesorarle?