¿Para qué sirven las tiras del Glucómetro?

El autoanálisis de la glucemia capilar es un componente imprescindible para el autocontrol de la diabetes, que a su vez constituye una parte fundamental del tratamiento integral de la misma.

Las tiras reactivas del glucómetro son un accesorio sumamente importante, sin ellas el equipo no funciona, por lo cual si se padece diabetes o algún miembro de la familia padece la enfermedad y se ha adquirido un dispositivo para monitorear el azúcar en la sangre, es necesario contar siempre con tiras reactivas para poder realizar la medición.

En este artículo hablaremos de las tiras reactivas del glucómetro, con la finalidad de dar a conocer su funcionalidad, los tipos que se encuentran en el mercado, como usarlas y conservarlas. El buen uso de estas garantizará su óptimo funcionamiento.

1. ¿Cómo funciona las tiras reactivas o tiras de glucómetro?
2. Las tiras son un aliado para monitorear la glucosa.
3. Consejos para usar tiras recreativas.
4. ¿Cómo cuidar las tiras reactivas?

Puede ser de tu interés: ¿Qué es la insulina y para qué sirve?

  1. ¿Cómo funcionan las tiras reactivas o tiras de glucómetro?

Aunque existen varios métodos para la determinación de la glucosa o azúcar en la sangre, la utilización de las tiras reactivas sigue siendo la más común en el mundo.

Estas pequeñas cintas de plástico contienen un reactivo llamado enzima, que al entrar en contacto con la sangre producen una reacción electroquímica que genera una pequeña descarga eléctrica, pero de muy baja intensidad la cual es captada y analizada por el glucómetro.

Es un método sumamente confiable y rápido con el cual se puede obtener en segundos los miligramos por decilitro de glucosa en la sangre.

Además, se tiene la posibilidad de poder realizar este chequeo desde la comodidad del hogar y con la frecuencia que el médico especifique, el valor de glucosa determina el tipo de acción que se debe de realizar, si se encuentra en una emergencia y no lo sabe el glucómetro puede ser un gran aliado para actuar en el momento oportuno.

  1. Las tiras son un aliado para monitorear la glucosa:

Es muy importante que los pacientes que padecen diabetes cuenten con tiras reactivas en casa, ya que en algunas ocasiones se pueden presentar síntomas o no cuando los niveles de azúcar están alterados, si no se actúa a tiempo se pueden generar consecuencias graves en la salud.

Es necesario contar con la cantidad de tiras reactivas de glucómetro diarias que se necesitan según lo indicado por el médico, se recomienda no esperar que se acaben para adquirir más.

Aunque los resultados de las tiras reactivas de glucómetro son confiables, es importante cumplir con ciertos protocolos de conservación y resguardo de las tiras reactivas para que estas no arrojen resultados con margen de error no deseado.

La mayoría de las ocasiones en las que se presenta algún error en la lectura se deben a una práctica inadecuada por parte del usuario, entre los más comunes se encuentran los siguientes:

  • Introducir la tira de forma incorrecta.
  • No colocar sangre suficiente en la tira.
  • Usar tiras vencidas.

Se recomienda seguir las instrucciones de uso y también tomar consejo de los expertos, es mejor tomar las previsiones cuando se trata de nuestra salud y/o la salud de un ser querido.

  1. Lavarse las manos correctamente antes utilizar las tiras de glucómetro, esto con la intención de evitar que cualquier sustancia que esté en las manos altere la muestra y los resultados.
  2. Chequear siempre que las tiras no han sobrepasado el tiempo de caducidad indicado por el productor y marcado en la caja.
  3. Utilizar únicamente el tipo de tiras que indica glucómetro.
  4. Después de utilizarla se deben desechar, las tiras no son reutilizables.
  • Mantenerlas guardadas en su empaque u envase original.
  • Conservarlas en un lugar fuera de humedad de lo contrario se puede afectar el reactivo de las tiras y generar posibles lecturas erróneas.
  • Guardarlas en un sitio fuera del alcance de los niños.
  • No exponerlas al calor ni a la luz, ya que esto degrada el reactivo de las tiras.
  • Consérvalas a temperatura ambiente.

Ahora ya sabes para qué sirven las tiras del glucómetro y cómo puedes utilizarlas, no olvides tomar en cuenta nuestros anteriores consejos para tener el control adecuado de tu salud o la de tu familia.

Encuentra las tiras para glucómetro que necesitas aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cómo podemos asesorarle?
Hola, ¿Cómo podemos asesorarle?