Traje de Aislamiento ¿Cómo se Utiliza Correctamente?

En medio de toda la pandemia del Covid – 19 los verdaderos héroes fueron conocidos, ellos visten de trajes de aislamientos especiales que les permiten salvar vidas, mientras protegen la suya.

Esos trajes son el mejor medio por el cual los médicos han logrado atender los miles de casos en todo el mundo, era algo que no esperábamos pero que estamos haciendo frente.

Cuando se trata de virus muy contagiosos que pueden llegar a ser mortales, el respeto a los protocolos de salud y protección para evitar el contagio son obligatorios, la vida es un tesoro muy valioso.

Una de las primeras razones por la que el Covid -19 se ha propagado con tal rapidez ha sido la falta del cumplimiento de las medidas de aislamiento por parte de los ciudadanos, creyendo algún tipo de mito que se creó de que no se contagiarán y por tal razón no existe necesidad de usar los tapabocas o mascarillas protectoras, antibacterial y de practicar el lavado constante de manos.

Y decimos mito porque la verdad es que si no se toman medidas de protección será muy probable que seamos contagiados con el virus.

Una de las medidas más importante a optar es el uso de estos trajes de aislamiento cuando hay sospecha o comprobación de la existencia de algún virus o bacterias que se propague con facilidad.

Estos trajes no nos hacen más que héroes de la historia por la conciencia de protegernos y proteger a los demás, nosotros como guardianes y servidores de la salud, hemos considerado la importancia que tiene el que tengamos garantías de salud.

Por tal razón hemos dedicado este post para que conozcas un poco más sobre el traje de aislamiento y aprendas a utilizarlo correctamente, estamos seguros de que la información es la mejor arma contra el Covid-19, queremos que conozcas sobres estos trajes y analices la importancia de su uso, y todas las ventajas que ofrecen estos trajes de superhéroes siempre que los utilices  adecuadamente.

Existen muchos tipos y materiales con los que están hechos estos trajes, pero las características generales que deben tener para que nos garanticen protección son las siguientes:

  1. Debe cubrir gran parte de nuestro cuerpo para evitar la exposición de la piel y de las áreas sensibles al virus.
  2. Debe tener un diseño amigable que permita el acceso fácil.
  3. El tejido debe ser anti epidérmico de grado médico.
  4. Debe ser resistente y con un factor de seguridad de un 99% ante agentes externos epidemiológicos.
  5. Deben ser fabricados con material aislador.

¿Cómo utilizar correctamente un traje de aislamiento?

Para poder tener garantizada la protección que el proveedor ofrece, se debe cumplir el protocolo recomendado con atención, un descuido nos puede exponer y poner en peligro nuestra vida y la de nuestros semejantes.

Por lo cual se recomienda este procedimiento para colocarse el traje de aislamiento con sus respectivos componentes complementarios de protección:

  1. Retira cualquier tipo de accesorio de tu cuerpo, reloj, pulsera, zarcillo, anillo o cualquier otro.
  2. En el área que tengan destinada para vestuario se debe colocar el traje aséptico e inmediatamente las botas de goma.
  3. Pasar al área de aislamiento y seguidamente has una inspección visual para chequear que todos los componentes son apropiados y de calidad.
  4. Procede a lavarte las manos, siguiendo las instrucciones del protocolo de higienización (mínimo 20s).
  5. Seguidamente ponte los guantes internos y una bata desechable, la cual debe ser resistente a agentes biocontaminantes.
  6. Colócate el tapaboca o mascarilla facial, la careta protectora o una gafa protectora según sea el caso.
  7. Procede a colocarte el equipo para cubrir tu cabeza y cuello, se recomienda que sea de capucha.
  8. Una vez colocado todo esto se procede a colocar un delantal impermeable desechable.
  9. Coloca el par de guantes externos y procura que este sea de puño largo de manera que quede sobre el puño de la bata.

Ahora, para el retiro del traje también se deben cumplir con ciertas normas de seguridad, y en este caso con mucha más atención que la colocación, ya que en el retiro del traje de aislamiento existe un gran riesgo de contaminación.

Por lo general se recomienda hacerlo frente a un supervisor.  De todas maneras, estas son las recomendaciones de los expertos para el retiro del traje luego de su uso y exposición:

  1. Retira primero el delantal con mucho cuidado, inclina la cabeza y pásela por encima del cuello (procura no tener contacto con las manos para no contaminarlas), enrolla la parte interna a la externa de manera que no quede expuesta la parte contaminada, desamarra la cintura y continúa enrollando con la misma metodología.
  2. Lávete las manos, siguiendo las instrucciones del protocolo de higienización (mínimo 20s).
  3. Retira los guantes externos y colócalos sobre un recipiente especial para residuos biocontaminados.
  4. Lávete las manos con los guantes internos puestos, siguiendo las instrucciones del protocolo de higienización.
  5. Quita el equipo protector de cuello y cabeza, inicia por la parte trasera inferior enrollándola de adentro hacia afuera con cuidado de no contaminar alguna parte del cuello y cabeza, y colócalo sobre un recipiente especial para residuos biocontaminados.
  6. Desas el nudo de la bata desechable y tírala de atrás hacia delante dejando que caiga, seguidamente enróllala de adentro hacia afuera con cuidado de no contaminar alguna parte del cuello y cabeza, y colócalo sobre un recipiente especial para residuos biocontaminados.
  7. Lávete las manos con los guantes internos puestos, siguiendo las instrucciones del protocolo de higienización.
  8. Retira el equipo de protección ocular, es decir, la careta protectora o la gafa protectora.
  9. Higieniza las manos con los guantes puestos.
  10. Para retirar el tapabocas o mascarilla facial, toma la cuerda de abajo, pasa con cuidado sobre la cabeza y deja caer sobre la mascarilla, has lo mismo con la cuerda faltante y desecha en un recipiente especial para residuos biocontaminados.
  11. Desinfecta las manos con los guantes puestos.
  12. 12.   Saca las botas de gomas sin tocarlas, en caso de que decidas seguirlas usando descontamínalas correctamente antes de salir del área de aislamiento.
  13. Desinfecta las manos con los guantes puestos.
  14. Quita los guantes de adentro hacia afuera evitando el contacto de la parte externa con la piel y colócalo sobre un recipiente especial para residuos biocontaminados.
  15. Lávate las manos siguiendo las instrucciones del protocolo de higienización por un tiempo mínimo de 20 segundos.

CONTROL DEL COVID-19 CON LOS TRAJES DE AISLAMIENTO

La propagación del virus puede controlarse si todos colaboramos, hacer uso de los equipos de protección adecuados es la clave para evitar ser contagiado.

Los médicos cumplen con su juramento de salvar vidas, sin embargo, deben ser sumamente cuidadosos en lo que al trato de los pacientes enfermos se refiere, este virus puede ser superado si se toman las medidas a tiempo.

La utilización correcta del traje de aislamiento en la colocación y sobre todo en el retiro es la garantía de protección en contra del virus, si deseas tener más información de estos trajes o deseas adquirirlos ponte en contacto con nosotros algunos de nuestros especialistas en salud te atenderán.

Estar preparados para salvar vidas es la misión principal en medio de esta pandemia, y en Casa Médica estamos prestos para hacer todo lo posible en función de ello.

Ahora ya sabes qué es un traje de aislamiento y cuál es el uso adecuado de los mismos. Solicita más información aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cómo podemos asesorarle?
Hola, ¿Cómo podemos asesorarle?