¿Cuál es la Función de un Glucómetro?

Si has visto a una persona realizarse una pequeña punción en el dedo, con un aparato y te has preguntado, ¿Por qué se hace eso?

Es que seguramente está utilizando un glucómetro, y este llevando un monitoreo de su glucosa o azúcar en sangre, pues la principal función del glucómetro es medir los niveles de azúcar en la sangre.

La diabetes es una enfermedad de cuidado y atención diaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo puede causar daños en muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Según la OMS para el año 2014 cerca de 422 millones de adultos en todo el mundo padecían diabetes, esas cifras se han duplicado, ahora cerca del 8,5% de la población adulta padece diabetes.

Estas cifras nos hacen ver que todos, casi sin excepción en el mundo, tenemos un conocido cercano o un familiar que padece diabetes.

Por ese motivo te invitamos a leer este post con atención, pues hablaremos de cuál es la función de un glucómetro.

La diabetes es una enfermedad en la cual se eleva la glucosa en la sangre, es por eso que el automonitoreo en el paciente que padece diabetes es muy importante. Este tipo de control consiste en medir los niveles de glucosa, lo cual se logra utilizando un glucómetro. Los pacientes que padecen diabetes pueden presentar diferentes niveles de glucosa en la sangre de forma inesperada por lo que puede ocasionarles diversos problemas de salud tales como hipoglicemia (niveles bajos de glucosa), o hiperglicemia (niveles altos de glucosa), por lo tanto, es de suma importancia este control.

El seguimiento de la glucosa es una de las principales herramientas con la que se cuenta para llevar un buen control de la diabetes. Con ese control, se puede conocer el nivel de glucosa en la sangre en cualquier momento.

Es fundamental llevar un registro de los resultados. Cuando se analizan los resultados junto con un profesional de la salud, se tiene una idea más clara sobre la manera en que responde el organismo al plan de cuidados de la diabetes. Los controles de la glucosa en la sangre permiten saber qué funciona y qué no. Con esa información, usted y su médico, nutricionista o educador de diabetes podrán implementar los cambios necesarios.

Las personas que padecen diabetes se esfuerzan por mantener el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre lo más próximo posible a lo normal. Mantener el nivel de glucosa en la sangre dentro del rango deseado puede contribuir a prevenir o retrasar la aparición de las complicaciones propias de la diabetes, tales como las lesiones nerviosas, oculares, renales y vasculares.

¿Cómo funciona un glucómetro?

El glucómetro es práctico de usar, los pasos son los siguientes:

  1. Tener el equipo listo en una superficie limpia y lisa.
  2. Lávese las manos con agua y jabón. De no poder realizar el lavado de manos utilizar una toallita desinfectante con alcohol.
  3. Preparar el dispositivo de punción con la lanceta. Debes realizar la punción en el dedo con la lanceta y presionarlo levemente para obtener una gota de sangre.
  4. Esa gota de sangre la debes colocar en una de las tiras que el glucómetro trae, estas contienen un reactivo especial que reaccionan con la sangre y reflejan los niveles de glucosa capilar.
  5. Pasado unos segundos se obtendrá el resultado. El tiempo de espera depende del tipo de glucómetro.

Unos pasos sencillos que garantizan tu salud y la de los tuyos.

Los profesionales de la salud recomiendan por seguridad hacer un monitoreo para controlar los niveles de glucosa y ya que, la función de un glucómetro es medir la cantidad de glucosa en la sangre, tener acceso a uno, te ayudará a hacer la tarea con facilidad.

Te invitamos a que continúes leyendo, conocerás todas las ventajas que este dispositivo te ofrece.

  • Hacer seguimiento al tratamiento indicado por el médico.
  • Te permite entender y analizar si el plan de alimentación y ejercicios son efectivos.
  • Permite controlar los efectos de los medicamentos en la sangre.
  • Tomar las medidas necesarias a tiempo, en caso de tener valores alterados de azúcar en la sangre.
  • Sirve de estímulo para un comportamiento saludable, a medida que notes que tu esfuerzo genera resultados positivos, continuarás haciéndolo.
  • Genera confianza y seguridad. Saber que te encuentras saludable produce felicidad.

¿LOS GLUCÓMETROS SON 100% CONFIABLES?

Todos los glucómetros cuentan con un margen precisión y exactitud diferentes. A mayor exactitud permite un mejor control. Es muy importante que tengas en cuenta que los resultados pueden arrojarte algún tipo de error por los siguientes factores:

  1. Problemas con las tiras reactivas: mantén las tiras en un lugar alejado del calor y la humedad, estos dos factores, pueden dañarlas.  También chequea que las tiras que usas sean compatibles con tu glucómetro y no se encuentren vencidas.
  2. Someter el glucómetro a temperaturas extremas: procura guardarlo después de usarlo, en un sitio a temperatura ambiente.
  3. Factores externos en la piel: para evitarlo lava bien tus manos antes de realizar la prueba.
  4. La muestra fue insuficiente: es decir, no se aplicó suficiente sangre en la tira.

¿Cuándo debo usar un glucómetro y dónde puedo comprarlo?

Debes usarlo cuando el médico de confianza te haya diagnosticado como paciente con diabetes, y usarlo las veces que él te lo indique en el tratamiento.

Si estas embarazada y presentas diabetes gestacional.

O, cuando se sospeche de una alteración de glucosa en la sangre, por parte de un médico.

En cada caso, es importante tener un glucómetro a la mano, para que lleves un monitoreo de tu glucosa y prevengas complicaciones a partir de la diabetes.

Si te has dado cuenta, de lo importante que es tener un glucómetro, dale click a https://casamedica.com.gt/product-category/diabetes/glucometros/ y controla tus niveles de glucosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cómo podemos asesorarle?
Hola, ¿Cómo podemos asesorarle?