Mitos que debes de olvidar sobre los Termómetros Infrarrojos

Cuando tengas fiebre concéntrate únicamente en conocer la causa de lo que lo ocasiona y en como bajar la temperatura con tu termómetro y si tienes uno de tipo digital infrarrojo, úsalo sin miedo, que este instrumento es la mejor ayuda para el control de la temperatura y actualmente para el control de enfermedades.

Y decimos con énfasis sin miedo, porque algunas personas se han dado la tarea de asignarle a los termómetros poderes malvados de destrucción, y ¡no es un chiste!

Con los termómetros digitales infrarrojos se han creado una serie de rumores, dónde se afirma que estos matan las neuronas del cerebro, la vista y bueno una serie de cosas de las que estaremos hablando en este post.

Como empresa líder en el suministro de equipos e instrumentos médicos, sentimos que debemos informar a nuestros clientes y por supuesto a todo aquel que nos lee acerca de temas de salud prácticos e interesantes para la calidad de vida.

Y en esta ocasión dedicamos el espacio para tratar un tema bien curioso y que está en la boca de todos, las verdades y los mitos detrás de los termómetros digitales infrarrojos.

Desde que el mundo se encuentra enfrentando una lucha ante la propagación del COVID-19, los termómetros infrarrojos se han convertido en un aliado estratégico, con ellos se mide la temperatura del cuerpo y se determina si la persona tiende al contagio o no.

Y aunque este instrumento es de gran utilidad para los comercios, locales, instituciones y cualquier localidad que permite el acceso de personas en medio de esta pandemia como control para evitar el contagio, ha sido muy criticado de manera negativa en las redes sociales, afirmando una serie de daños que el instrumento pudiese hacer a algunas partes del cuerpo si se permite su uso. Se ha viralizado la información a tal punto que muchas personas están empezando a creer y a tomar medidas con respecto al permitir que se le mida la temperatura con los llamados termómetros de pistola.

Los mitos o mentiras más repetidas en las redes sociales son:

1. No dejes que te tomen la temperatura directo en la cara, porque esos termómetros tienen unos rayos que si te llegan a tocar los ojos te va a dañar la vista:

Este mensaje en diferentes redacciones, pero con el mismo sentido se ha propagado con tal velocidad que muchas personas están tapando sus ojos ante la exposición de lectura.  La base del mito es que el termómetro emite un rayo láser que puede tocar los ojos y dañar la retina, si la persona que usa el equipo no tiene cuidado de donde apuntar.

Y no sólo eso, sino que han emitido los mensajes como si las asociaciones de optometristas fueran los que difundieran la información, por lo cual, se han tenido que pronunciar una serie de profesionales ante tal situación.

Verdad: Los termómetros sin contacto trabajan con unos sensores infrarrojo que no emiten energía, rayos X, ni radiaciones láser, lo que hacen es que leen las ondas infrarrojas que emite el calor del cuerpo y lo convierten en una lectura de temperatura.

Al respecto se han pronunciado especialistas en el mundo como el Dr. Héctor Martínez neurólogo quién desmintió al Chicago Tribune que la luz del termómetro pueda dañar la retina de los ojos, de hecho afirma, que si se expone la vista directamente ante un foco de luz convencional esta puede ser mucho más dañina. 

También La Asociación Profesional de Optómetras de la Argentina negó haber hecho algún pronunciamiento a favor de este mito.

Factual Antonio Estay, académico de la Universidad de Chile en el Departamento de Tecnología Médica indica que los termómetros son receptores no emisores.

De igual manera, el académico de la Universidad de Chile en el Departamento de Tecnología Médica y especialista en oftalmología Antonio Estay afirmó que los termómetros miden la temperatura con un sensor infrarrojo y no con un emisor de láser.

Y así como esto ejemplos que hemos seleccionado existen muchos otros en las redes sociales de especialistas que desmienten este mito, puedes buscarlo y corroborarlo por tí mismo, así que este Mito es falso.

2. Están radiando directamente en la cabeza, cada vez que lo hacen te queman neuronas, si te expones a que te tomen la temperatura por cada ocasión matan y matan tus neuronas, a lo largo tendrás problemas de alteración en tu sistema nervioso.

Otro mensaje repetido en diferentes versiones, pero que al final tiene el mismo mensaje.  El mito es que los termómetros digitales infrarrojos queman las neuronas.

Verdad: Al respecto ya se han pronunciado especialistas indicando que es imposible que esto suceda, ya que los termómetros no irradian energía, sino que la reciben.

Federico Preve médico cirujano, quién es miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay afirma que no existe ninguna investigación que pruebe que los termómetros causen algún daño neurológico ni en ningún otro tejido.  De hecho, corrobora que los termómetros digitales infrarrojos son unos dispositivos recomendados en el contexto de esta pandemia, pues con ellos se reduce el riesgo al contagio.

Otro especialista como es la neuróloga infantil María Vaccarezza del Hospital Italiano de Buenos Aires, afirma que es la primera vez que escucha algo como esto, y de ser verdad los neurólogos lo sabrían, además recomienda no dejarse llevar por rumores.

Por lo tanto, sin duda alguna este Mito es falso.

NO EXISTE RIESGO EN EL USO DE LOS TERMOMETROS DIGITALES INFRARROJOS

Con confianza puedes leer la temperatura de tu cuerpo con estos dispositivos, y permitir que la lectura la realicen en la cabeza, pues se han realizado muchas pruebas y todas indican que es la lectura más fiable.

Cuando estés en un lugar público y alguien se niegue por miedo a estos mitos, ayúdale informando la verdad y además recordándole que algo que no es mito es la pandemia del Covid-19, que la responsabilidad la tenemos para con nuestras vidas y la de nuestro prójimo.

La lectura de temperatura con el termómetro de pistola reduce la posibilidad de contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cómo podemos asesorarle?
Hola, ¿Cómo podemos asesorarle?