¿Qué es un Oxímetro de pulso y para qué sirve?

El mundo tal y como lo conocemos cambió, nunca más volveremos a ser los mismos después de vivir esta pandemia del COVID-19, no estábamos preparados, pero ahora sí, ya sabemos el protocolo y las medidas que podemos tomar para evitar el contagio y enfrentar la enfermedad.

Una de ellas es el poseer kits y dispositivos en casa que nos pueden ayudar a medir y vigilar nuestra salud, los médicos afirman que la detección temprana de los síntomas del COVID-19 pueden ayudar a superar la enfermedad con facilidad y éxito.

Uno de esos dispositivos recomendados por los médicos es el oxímetro de pulso, llamado en algunos lugares como saturómetro y en otros, pulsioxímetro, el cual, según el doctor Richard Levitan del Hospital Bellevue en Nueva York permite que las personas puedan ser “diagnosticados y tratados antes de enfermar de manera grave”

Y aunque aún existe variabilidad de los resultados en los estudios de este pequeño pero útil equipo médico, los especialistas de la salud lo están recomendando debido a que a las personas infectadas con COVID-19 se les mide la cantidad de oxígeno y el pulso de su cuerpo, valores que suministra el oxímetro de pulso.

Este artículo lo dedicaremos a describir un poco los oxímetros, queremos que conozcas como funciona, para que sirve, y las ventajas de tener uno en casa, como en todos nuestros artículos la intención es llevar la información a nuestros clientes y lectores, porque creemos que el conocimiento es una de las más poderosa herramientas para enfrentar los retos ante las enfermedades.

¿Qué es el oxímetro de pulso?

Es un dispositivo pequeño electrónico que tiene la forma de una pinza, el cual posee un ordenador de pantalla integrado, se usa para medir la concentración de oxígeno en la sangre.

Para ser más específicos, lo que en realidad mide este dispositivo es el porcentaje de hemoglobina arterial en la oxihemoglobina, pero no te preocupes si no manejas estos términos, pues el oxímetro es tan sencillo de usar que cualquiera en casa lo hará sin problemas.

Continuando con la descripción del equipo, los oxímetros tienen unos LED que emiten una luz roja y una luz infrarroja (son totalmente inofensivos y no causan ningún daño en el cuerpo) si la sangre esta oxigenada absorberá la radiación infrarroja, si esta desoxigenada absorberá la luz roja.

De esta manera mide de forma indirecta el oxígeno en la sangre.

¿Quién puede usar el pulsioxímetro?

Lo puede usar cualquier persona sin importar la edad, pues el dispositivo es bastante útil, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

Con un oxímetro de pulso la persona que siente algún tipo de fatiga, problemas para respirar o cualquier síntoma que permita dar pie a sospechar que existe un déficit de oxígeno en el cuerpo, podrá tener la medición de concentración de oxígeno en unos segundos.

Su uso es tan sencillo como el colocar un gancho o una pinza en un dedo, una vez que enganches el oxímetro en tu dedo espera un momento mientras te da la lectura.

El dispositivo te indicará la cantidad de concentración de oxígeno en porcentaje, al obtener los resultados debes observar si están entre los 95% al 98% que es el rango normal de una persona saludable, ahora, si el valor es igual o menor al 90% debes consultar a un médico.

En cuanto a cuál dedo usar, hay personas que tienen preferencia por el dedo índice, algunos estudios han demostrado que la lectura es mucho mejor cuando se hace en el dedo del medio de la mano dominante, así que úsalo en el dedo anular izquierdo o derecho según seas diestro o zurdo, es nuestra recomendación.

Sin embargo, hay quienes lo usan en el lóbulo de la oreja y también en los dedos de los pies.

Un gran impacto en la medicina tiene actualmente el oxímetro de pulso, pues, no solo se está usando para controlar y detectar el avance del covid-19 a nivel mundial, sino también muchos especialistas lo están usando como herramienta de apoyo tal es el caso de:

  • Anestesiólogos: quienes lo utilizan para vigilar a sus pacientes durante un procedimiento anestésico.
  • Los médicos pediatras: lo utilizan entre otras cosas para vigilar la oxigenación de los bebés y niños.
  • Neumólogos: lo utilizan para la detección de pulmonías, neumonías, y enfermedades respiratorias varias.

De hecho, la Sociedad Americana de Anestesiólogos indicó que un año de investigación demostró que el uso de este dispositivo ayudó a mejorar la seguridad de los pacientes. 

El impacto de este dispositivo es positivo, mejora la calidad de la salud de las personas, su uso permite que los pacientes puedan tomar las previsiones a tiempo y con esto evitar las complicaciones cuando se presentan síntomas de alguna enfermedad.

¿Qué debo saber de un oxímetro de pulso?

  1. Si tienes valores de oxígeno iguales o menores de 90% debes consultar a un médico.
  2. Es recomendable usarlo sin esmalte en las uñas, ya que los esmaltes interfieren con la medición.
  3. Con este dispositivo médico se puede detectar arritmias cardíacas.
  4. La Bilirrubina no altera la exactitud de oxígeno.
  5. El tiempo de detección del oxígeno depende del lugar donde se coloque

2 comentarios de “¿Qué es un Oxímetro de pulso y para qué sirve?

  1. Avatar
    marta julia cano soc dice:

    BUENA TARDE EL PRECIO DEL OXIMETRO, DISCULPEN Y SI TIENEN UN MEDIDOR DE TEMPERATURA EL PRECIO TAMBIEN POR FAVOR, TAMBIEN CUANTO ES LO QUE HAY QUE COMPRAR PRA OBTENER EL ENVIO, VIVO EN ZONA 18. COLONIA KENNEDY. CASI NO SALGO PORQUE SON DIABETICA HIPERTENSA

    • Avatar
      Fernando Colindres dice:

      Con gusto, nuestro oximetro tiene el precio de *Q299.00*, también contamos con disponibilidad del termómetro infrarrojo el cual este mes tiene el precio en OFERTA de *Q399.00*

      En este caso su envió seria por medio de Guatex, únicamente los gastos de envió los cancelaría directamente con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cómo podemos asesorarle?
Hola, ¿Cómo podemos asesorarle?