Terapia de Oxígeno ¿Cómo se utiliza un Concentrador de Oxígeno?

La terapia de oxígeno, es un tratamiento en el que se hace uso del concentrador de oxígeno u otro equipo médico, con el objeto de proporcionar oxigeno adicional para todas aquellas personas que se encuentran sufriendo de alguna patología que le impide obtener la cantidad del gas que el cuerpo requiere para vivir.

El oxígeno es un gas inodoro, incoloro y sin sabor, que se encuentra en el ambiente y que es indispensable para la vida del ser humano, pues, las células del organismo lo necesitan para cumplir sus funciones.

La falta de oxígeno en el cuerpo ocasiona diferentes tipos de problemas en diferentes partes del cuerpo con repercusiones en órganos como el cerebro, el corazón, el hígado, el riñón, el sistema digestivo, la sangre, los pulmones, que pueden llegar a ser graves e incluso letales.

Las causas por la cual una persona sufre de falta de oxígeno en el cuerpo es muy diversa, por lo general, está relacionado con alguna alteración en el sistema respiratorio; cuando los pulmones no pueden suministrar el oxígeno en los tejidos, es necesario aplicar terapias suplementarias.

Estas terapias son conocidas como oxigenoterapia, o terapias de oxígeno, y hoy queremos compartir contigo acerca de este tema que consideramos muy importante, así que te invitamos a continuar leyéndonos.

Compartiremos datos interesantes que te serán útiles en el caso de que tú, algún familiar o amigo, estén pasando por alguna circunstancia en la que requieras conocer cómo atender la falta de oxígeno en el cuerpo e incluso el uso del concentrador de oxígeno si fuera necesario.

Todos las personas que requieren de la terapia de oxigeno deben estar bajo estricta vigilancia médica, es decir, debe hacerlo bajo las indicaciones del doctor tratante.  No todos los pacientes requieren la misma cantidad, ni la misma frecuencia.

Este tratamiento por lo general se aplica en pacientes que tienen afecciones que causan la disminución del oxígeno en la sangre como:

  • Neumonía.
  • Asma crónica.
  • Etapa avanzada de insuficiencia cardíaca.
  • Fibrosis quística.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • Enfisema pulmonar.
  • Trauma en el sistema respiratorio.
  • Apnea del sueño.
  • Displasia.
  • Hipoxia cerebral (falta de oxígeno en el cerebro).
  • Hipertensión cerebral.
  • Pulmonía.

5 Beneficios de la terapia de oxígeno

  1. Proporciona la cantidad de oxígeno faltante en el cuerpo: el objetivo principal de esta terapia es suministrar el gas vital en cantidades necesarias para suplir la demanda en el cuerpo.
  2. Permite la recuperación del descanso en el sueño: al poder respirar el paciente y dejar de sentir la agonía y la sensación de asfixia, el cuerpo descansa al mejorar su calidad.
  3. Proporciona calidad de vida: y esto es especial para los pacientes, la falta de oxígeno en el cuerpo tiene repercusiones que pueden llegar a ser crónicas, además, hay pacientes que requieren el tratamiento de manera puntual, o, por corto tiempo, por lo cual, su vida se restituye y normaliza una vez superada la patología con el tratamiento
  4. Es segura y no invasiva.
  5. Impulsa la producción de glóbulos blancos.

¿Cómo se aplica la terapia de oxígeno?

Existen diferentes dispositivos con los cuales se puede aplicar las terapias de oxígeno, uno de ellos son los concentradores de oxígeno, y queremos nombrar sólo este dispositivo en esta ocasión porque como suministradores de equipos médicos exaltamos la versatilidad, la sencillez y lo práctico de este equipo.

Por lo cual, en esta sección explicaremos la aplicación de la oxigenoterapia con los concentradores de oxígeno.

Nos gustaría antes de desarrollar esta sección, hablar un poco acerca de lo que es un concentrador de oxígeno, y aunque a lo largo del tema se ha mostrado que es un dispositivo especial para suministrar oxígeno, y además de que el nombre no deja duda para qué es su uso, igual queremos explicar con más detalle su funcionamiento y características, y así notarás las razones por la que decidimos explicar el cómo se aplica la terapia de oxigeno solo con este dispositivo.

Un concentrador de oxígeno es un equipo médico de tecnología muy avanzada, que toma el aire del ambiente, separa los gases y concentra específicamente el oxígeno. ¿Qué tal? Es una solución bastante segura, práctica y económica, ya que la fuente esta libre en el aire.

Es muy sencillo de utilizar y ventajoso, ya que es bastante silencioso, ligero, no tiene riesgo de fugas ni explosiones, y es ahorrador de energía, esta última característica es muy importante ya que funciona a base de corriente eléctrica.  Incluso algunos diseños permiten hacer uso del concentrador de oxígeno las 24 horas del día los 365 días del año.

Ahora que conoces un poco más acerca del concentrador de oxígeno, vamos entonces a explicar cómo se aplica el tratamiento.

  • Lo primero que debes hacer es obtener las indicaciones de tu médico, él es quién determinará la cantidad y la frecuencia de oxígeno que tu cuerpo necesita para cubrir la demanda del gas.
  • Lo segundo es tener los dispositivos de administración del oxígeno como la canula nasal, mascarilla simple, mascarilla con reservorio, etc. Esto dependerá del flujo de oxigeno que el medico te recomiende.
  • Lo tercero es conocer cómo usar el concentrador para ello:
    1. Se debe colocar el concentrador a una distancia mínima de 15 cm de la pared, y conectarlo a la energía eléctrica.
    2. Encenderlo y esperar unos minutos para esperar que el concentrador suministre el oxígeno adecuadamente (se recomienda leer instrucciones de uso).
    3. Colocarse el dispositivo de administrador de oxígeno y recibir el tratamiento según indicaciones médicas.
    4. Desconectar el concentrador cuando no lo esté usando.
  • Utilice estrictamente la cantidad y el tiempo indicado por el médico.

Como ves es bastante sencillo, no tiene ninguna complicación, y como has visto son muchas las ventajas que le proporciona este equipo médico a tu salud.

Los concentradores de oxígeno son una solución excelente para la aplicación de los tratamientos de oxígeno.

6 comentarios de “Terapia de Oxígeno ¿Cómo se utiliza un Concentrador de Oxígeno?

    • Avatar
      Fernando Colindres dice:

      Muchas gracias por sus comentarios, estos son de gran valor para nosotros para poder seguir mejorando y brinda un excelente servicio al cliente.

      ¡Le deseamos, salud y calidad de vida!

    • Avatar
      Fernando Colindres dice:

      Muy buen día Claudia Sandoval, es un gusto saludarle.

      El Concentrador de Oxígeno de 0.5 a 5 lts, produce una alta concentración y flujo de oxigeno estable.

      Precio: Q10,700.00*

    • Avatar
      Fernando Colindres dice:

      Muy buen día Teresita Valencia Cadavid, es un gusto saludarle.

      Con gusto, le comento que si contamos con disponibilidad del oximetro de pulso.

      *Precio: Q299.00*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cómo podemos asesorarle?
Hola, ¿Cómo podemos asesorarle?