Cuidado en Casa

Cuidado en casa a un miembro de la familia o amigo suele ser difícil, es una tarea afectiva y sanitaria importante que puede ocasionar desconcierto y ciertos trastornos.  

   

Cuidado  en casa a un miembro de la familia o amigo suele ser difícil, es una tarea afectiva y sanitaria importante que puede ocasionar desconcierto y ciertos trastornos. Es una tarea impulsada por la relación que existe entre el cuidador y el paciente, y para el que probablemente no recibió capacitación. Cada vez es más frecuente la atención del #paciente en el hogar, lo que exige a los familiares prepararse para brindar una atención adecuada, utilizando todos los recursos que el hogar ofrece y que están
al alcance.

Se brindaran sugerencias sencillas y fáciles de llevar a la práctica, cuyo único fin es mejorar la calidad de vida y atención de los familiares y los pacientes.

  •   Mantener la piel limpia, seca e hidratada. Se debe emplear jabón neutro para la higiene diaria.
  •   La humedad es responsable de la maceración de la piel. El paciente ha de estar siempre seco.
  •   Es importante colocar un empapador entre el colchón y el paciente para que absorba la humedad.
  •   Evitar, en la medida de lo posible, las arrugas que se forman en las sábanas.
  •   Realizar masaje suave, sin provocar dolor en las zonas de más riesgo, ya que favorece la circulación y la relajación.
  •   Es necesario valorar las zonas de prominencias óseas, sobre las que se mantiene una presión, a diario (tobillos, talones, rodillas, pelvis, coxis). Ante cualquier cambio que aparezca en la piel de esas zonas, como el enrojecimiento, se debe informar al personal de enfermería responsable del cuidado del paciente.
  •   La limpieza y el cuidado de otro tipo de lesión de la piel como las fístulas o las úlceras tumorales correrá a cargo de enfermería, que le aconsejará las medidas más adecuadas para su tratamiento en el domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *